- El circuito a instalarse se ubicará desde el Tecnológico de Monterrey hasta la Universidad de Aguascalientes, con una longitud de 14 km
- Se tiene programados hasta 218 km donde se pudieran implementar ciclovías, con un costo de 2 mil 500 pesos el km cuadrado de construcción
Se analiza la construcción de una nueva ciclovía al norte de la ciudad y la adecuación de dos, a través de una evaluación de origen destino de la infraestructura para ciclistas entre la asociación Aguas con la Bici y el Instituto Municipal de Planeación (Implan).
“Tenemos muy puntualizados los estudios que estamos trabajando, sin embargo para determinar que los tenemos que hacer tenemos que también en conjunto con Gobierno del Estado con su Análisis de Movilidad saber cuál es la que traen ellos, dónde nos unimos nosotros con análisis puntuales de Aguas con la Bici y sobre eso estaríamos actuando” comentó Enrique Peralta Plancarte, director del Implan.
El circuito a instalarse se ubicará desde el Tecnológico de Monterrey y recorrerá por la avenida Eugenio Garza Sada hasta la avenida Paseo del Molino, para a través de ella conectarse con avenida Miguel de la Madrid hasta avenida Universidad, finalizando en la avenida Guadalupe González.
Este año quedaría concluido el mapa del proyecto Tecnológico de Monterrey-Universidad que medirá 14 kilómetros de recorrido, con el objetivo de realizarse el próximo año.
Las ciclovías que están en análisis de readecuarse son las que se ubican en avenida Alameda y Solidaridad, “no vamos a llegar a deshacer lo que se tienen hecho simplemente es analizar cuáles de ellas se utilizan y cuáles necesitamos rehabilitar”.
Señaló que la infraestructura para ciclistas sobre avenida Solidaridad se utiliza por las mañanas pero se deja de utilizar durante el resto del día y ocasiona incomodidades a los automovilistas pues se acortó la vialidad, “estamos analizando o bien subirlo sobre el camellón o bien dictaminarlo a otro punto”.
Respecto a la ciclovía en avenida Alameda, dijo tiene poca proyección para los ciclistas pues los automóviles y transporte público invaden el espacio, además de ser una instalación con una distancia corta y sin continuidad con otras vialidades.
Las readecuaciones y nuevas obras deberán tomar en cuenta a los débiles visuales pues la infraestructura constituye un nuevo obstáculo que deben identificar fácilmente, reiteró que la ciudad debe contar con espacios dignos tanto para los peatones, automovilistas, ciclistas y motociclistas.
Por último externó que se tiene programados hasta 218 km donde se pudieran implementar ciclovías, con un costo de dos mil 500 pesos el km cuadrado de construcción, sin embargo será un trabajo que se determine en trabajo conjunto de la sociedad organizada y los gobiernos municipal y estatal.




