- Se trabajan acciones preventivas y de manera integral, involucrando a los diversos actores
- Sólo dos resultaron casos graves; sin embargo, maestros no deben pasar por alto ninguna situación
El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Francisco Chávez Rangel, aseguró que se brindará una atención integral en escuelas para prevenir, atender y erradicar el acoso escolar, tras lamentar los casos presentados en los estados de Tamaulipas y Zacatecas.
Apuntó que se ha dado la indicación para que las distintas áreas del sector educativo así como del IEA, brinden una atención inmediata de manera integral a los casos de violencia que se presenten en escuelas, para garantizar a los alumnos un clima propicio para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje.
Chávez Rangel explicó que en los casos de acoso escolar se trabaja no sólo con la víctima, sino que “tenemos que trabajar con el agresor y con el observador, pero además hoy tenemos que trabajar por crear una cuarta figura que sea el generador de paz, es decir, el alumno que intervenga para evitar un conflicto”.
Dichos casos, agregó, deben ser atendidos desde tres ámbitos: atención sicológica para encontrar la raíz del problema, en cuanto a la conducta del alumno; trabajo social para atender situaciones internas de la familia, luego que los alumnos replican patrones de conducta que viven en el seno de sus hogares; y atención pedagógica, para atender la parte educativa del proceso enseñanza-aprendizaje de aquellos alumnos que estén inmersos en una situación como ésta.
Sin embargo, dijo, el tema no solamente se atiende de manera correctiva, sino de manera preventiva, por lo que el IEA implementará capacitación para docentes y padres de familia, así como una campaña informativa de Di NO al Bullying.
El titular del IEA recordó que, ante la falta de una cultura de la denuncia, en Aguascalientes se implementó el programa Convivencia Sin Violencia, con el cual se instalaron buzones en aquellas escuelas consideradas puntos de riesgo, para recibir las denuncias de los alumnos, mismas que fueron atendidas y de esa manera se pudo avanzar en la erradicación de la violencia en dichos planteles.
Por lo pronto, informó que el IEA, en lo que va del año ha recibido 20 denuncias formales de acoso escolar, de las cuales sólo dos resultaron casos de gravedad, los cuales fueron atendidos por el Departamento de Participación Social, de acuerdo a los protocolos que hoy marca la legislación en materia de prevención y erradicación de la violencia.
Francisco Chávez hizo un llamado a los docentes, directivos y personal de apoyo de las escuelas, para que no pasen por alto ninguna situación, por mínima que parezca, ni permitan juegos violentos. Dijo que en caso de que detecten una situación de riesgo, deben intervenir de manera inmediata para evitar que se presente una situación lamentable.
Finalmente, señaló que en una atención integral de los casos de acoso escolar, se debe involucrar a todos los actores relacionados con el tema de violencia en escuelas, desde alumnos, maestros, padres de familia y autoridades de distintos órdenes de gobierno. Incluso, agregó que en este esfuerzo estarán participando también diversas instituciones de educación superior, con alumnos y maestros de las distintas carreras involucradas en el tema, como son sicología, trabajo social y pedagogía, de manera que dichos esfuerzos se traduzcan en una reducción de casos de acoso, en beneficio de toda la comunidad escolar.
Con información del Instituto de Educación de Aguascalientes




