- No se respeta la orden de la Reforma Educativa, señalan en el Sitem
- Con el pretexto de la Reforma Educativa quitan a unas gentes para acomodar a otras: Laura Ramírez
La Sección I del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con sede en Aguascalientes, tiene una capacidad para comisionar 43 profesores a tareas ajenas a las del aula, y propias a las de la vida gremial. No obstante cuenta con más de 170 comisiones.
Laura Ramírez Pérez, representante estatal del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem), dijo que los términos de la Reforma Educativa, mismo que ordenan la reubicación de los comisionados excedentes, no son respetados.
“Nada más están haciendo intercambio. Con el pretexto de la Reforma Educativa quitan a unas gentes para acomodar a otras”.
Señaló el caso de una comisionada a la Coordinación de Escuelas Particulares, reubicada, aunque su espacio fue llenado sin cambio alguno.
“Ella es supervisora de escuelas particulares. Le dan su liberación para que se vaya a trabajar al departamento al que pertenece, pero manda a otro en las mismas condiciones. A la única que están respetando es a una maestra de nombre Norma, tiene dos claves. Es la esposa de Armando Quezada, el jurídico del SNTE. A ella la dejan pese a lo que diga la ley”.
–¿Entonces en Aguascalientes debería haber más de 130 reubicaciones?
–Sí, si hablamos en términos de los comisionados del SNTE. A ellos no los mueven, hay una laguna de ley que están utilizando para acomodar gente.
Ramírez señaló que “ahorita hay un pleito casado con Raúl Perezchica, el (director) de Educación Básica. Le dicen: por qué a nosotros nos vas a quitar si mandas a otra gente en las mismas condiciones que nosotros”.
–¿Esos reemplazos también pertenecen al SNTE?
–Sí, son arreglos que ellos tienen, o gente misma de Raúl Perezchica.
Las reubicaciones acarrean otro problema, pues los docentes sometidos a movilidad muchas veces llegan a un espacio donde la carga de horas-clase es inferior a la que indica su contrato.





