- Los planes de prevención pretenden implementarse desde educación inicial y ponen énfasis en el fomento a valores como el respeto y la tolerancia
- Descartan que se recurra a la impartición de un curso contra el acoso escolar, argumentan que es cuestión de valores dentro y fuera del aula
La representación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Aguascalientes desconoce el estado actual del acoso escolar en la entidad, específicamente lo correspondiente al número de casos que se han presentado y los fenómenos que han incidido para que los niños sean víctimas del mismo, por lo que recurrirán a estudios realizados por investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), tomándolos como punto de partida con la finalidad de identificar los rasgos indispensables que permitan generar las campañas de prevención, aseguró Laura Lorena Alba Nevárez, delegada de la SEP en el estado.
Alba Nevárez señaló que el acoso se presenta de la misma manera que en otras entidades y aseveró que representa el mismo nivel de violencia que hace años, pero se diferencia por el incremento en las consecuencias producto del mismo, ya que siempre ha existido pero no se nombraba de la misma manera ni cobró tanta relevancia como en la actualidad.
Sobre el programa que se adoptaría para reducir los índices en los que se presenta, la delegada de la SEP en el estado refirió que se pretende iniciar el proceso de concientización desde la educación inicial y a través de las diferentes etapas de la formación de los niños.
Asimismo dijo no tener conocimiento de que el fenómeno se presente en centros educativos en particular, donde el problema sea una constante.
Por otro lado, descartó que pudiera implementarse un curso especializado o materia dentro de los centros educativos en concordancia con el combate al acoso escolar, argumentando que no se puede hablar de “ahora me toca la materia de respeto”, y añadió que representa un plan transversal en el que se fomente los valores de respeto y tolerancia como parte fundamental de la dignidad humana dentro y fuera de las instituciones educativas, dada la importancia de la familia.
Finalmente Alba Nevárez enfatizó que se pretende promover dichos valores a través de todo el sistema educativo nacional como una estrategia de prevención más que de sanción.




