- Se prevé mayor actividad económica para el segundo trimestre del año, dice Granados Franco
- Habrá que esperar para ver si las críticas de la oposición tienen fundamento, delegado de la Secretaría de Economía en Aguascalientes
Un sistema recaudatorio entre cuyos emblemas están la facturación electrónica y el gravado de 16 por ciento a las importaciones temporales que demanda la industria manufacturera se mostrará estable de ahora en adelante, refirió Otto Granados Franco, delegado de la Secretaría de Economía en Aguascalientes.
“El golpe del nuevo esquema tributario sí se vio, sobre todo en enero y alguna parte de febrero, pero este es un efecto de una sola ocasión, es un golpe único. Las condiciones a partir de ese momento se han estado ajustando, lo hemos visto en indicadores como el Índice Nacional de Precios al Consumidor, que en su momento sí creció; pero en mayo, en el último registro que tenemos, la inflación ha bajado de 3.44 por ciento”.
–¿De dónde vino el impacto a la economía?
–De los nuevos esquemas tributarios que se vieron sobre todo en el primer mes del año, su impacto nada más se registra en ese mes. Conforme se ha ajustado la economía hemos visto que los indicadores han ido mejorando.
–¿Ya hay confianza en los inversionistas?
–Es correcto, como te comentaba, en el primer trimestre del año tuvimos una inversión extranjera directa de cinco mil 800 millones de dólares, es una cantidad nunca antes vista para un primer trimestre del año. Es 17 por ciento mayor a lo que se observó (en el mismo periodo) del año pasado… Esperamos que este año la tendencia continúe en cuanto a la inversión extranjera.
La Reforma Hacendaria aprobada en octubre de 2013 produjo cambios en los métodos tributarios y levantó críticas, sobre todo en el Partido Acción Nacional, donde señalan que tanto la recaudación como la inversión se han deprimido.
Esta reforma propició la llegada de un impuesto del ocho por ciento a la comida chatarra, cobros de 32 por ciento para quienes perciban entre 750 mil y un millón de pesos al año, impuestos de diez por ciento a las ganancias en la bolsa y de tres por ciento a las gasolinas, además de menor deductibilidad de las prestaciones laborales, tanto para empresas como para individuos.
Granados Franco añadió que la recuperación “obviamente toma tiempo, vamos a ver los resultados, trimestre tras trimestre. El ejercicio del gasto público agarra más vuelo en estos meses. (Estamos) esperando que las reformas transformadoras del presidente Peña Nieto salgan del Congreso aprobadas para ver su impacto en el corto, mediano y largo plazo”.
Dijo que “sí se espera un mayor crecimiento de la actividad económica, sobre todo para el segundo semestre del año”.
–¿De aquí para adelante ya no tendrían fundamento las críticas de la oposición hacia la Reforma Hacendaria?
–Habría que ver cómo se van generando los resultados de la economía trimestre tras trimestre, hasta no ver no podemos emitir un juicio o una opinión acertada, tenemos que esperar a ver cómo sale el segundo trimestre.
–La tasa de crecimiento para 2014 comenzó en 3.9 y ahora está en 2.7. En Acción Nacional incluso esperan que descienda.
–No te podría decir si va a bajar, va a subir o se va a mantener igual. Habría que esperar a ver cómo se dinamiza la economía en este trimestre. Conforme a los resultados que se observen se podrán emitir juicios más acertados acerca de ello.
“La actividad económica trae su vuelo, el impacto está allí, no lo podemos negar, pero se está trabajando desde el gobierno de la República para mitigar las consecuencias y detonar el crecimiento”.
La esperanza está puesta en el gasto público del Programa Nacional de Infraestructura que anunciara el presidente Peña Nieto hace algunas semanas.
“Conforme se vayan ejecutando esos recursos de obra pública, que son las partidas más grandes, también veremos una reactivación de la economía en el país”, mencionó el delegado de Economía.
Mediante el Sistema Nacional de Garantías se ha dispuesto un monto de tres mil 300 millones de pesos para promover una derrama crediticia de 90 mil millones de pesos.
“No existe una cantidad asignada para cada estado, depende de las necesidades de las empresas y de los emprendedores de este estado… es una bolsa que está disponible para cubrir garantías en cuanto a créditos para MIPyMEs, está abierto todo el año y se maneja a través de la banca comercial”.
Pie de foto: “El impacto está allí, no lo podemos negar, pero se está trabajando desde el gobierno de la República para mitigar las consecuencias”




