- En cuanto sesione la Comisión de Equidad de Género la iniciativa será tema a tratar
- Aunque cada caso es distinto, la ley debe sentar una base para atender la violencia de género
Desde el periodo ordinario de sesiones pasado, la Comisión de Equidad de Género emitió una petición al Instituto Aguascalentense de la Mujer (IAM) sobre una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que concentraba el acortar el tiempo de emisión de las órdenes de restricción. La mañana de ayer Patricia Ramírez, titular de esta dependencia estatal, anunció haber emitido sus opiniones a favor de dicha iniciativa ya que considera una gran necesidad que desde la ley se vaya atendiendo a las víctimas de violencia de género pues, a pesar de que cada caso es distinto, el modelo de atención debe estar homologado.
La orden de restricción se busca cuando la víctima asiste al IAM y un grupo interdisciplinario determina cuál es el grado de violencia que sufre; en muchas ocasiones las autoridades no atienden a la mujer por presentar “un rasguñito”, pero cada vez que regresa a denunciar se observa con más hasta que llega el punto en que se convierte en víctima de feminicidio. “El Instituto debe medir la violencia y emitir de inmediato las órdenes correspondientes porque luego no las atienden a tiempo”.
En su opinión, el que se busque disminuir de ocho o cuatro horas ha sido una decisión atinada, “sabemos que todo depende de la circunstancia de la situación, pero tiene que quedar en ley una base para favorecer a esa mujer víctima”. Uno de los problemas mayores es que las víctimas “se victimicen más”, así, con ese término un poco redundante, explicó que muchas mujeres por no ser tomadas en cuenta en sus denuncias dejan de lado a las autoridades y se vuelven cómplices de su violentador, creando ese modo de vida violento como su forma de vivir normal.
“Las instituciones involucradas como instancias normativas tenemos que sentarnos a platicar muchas cosas con los legisladores”, hasta el momento no se ha tenido la oportunidad de hacerlo pero dejó abierta su colaboración para que, cuando así lo deseen, puedan efectuarse algunas mesas de trabajo junto con la Comisión de Educación, pues así como se necesita la de Equidad de Género, la educación es la principal herramienta para lograr el cambio. Por parte del Congreso se estarán emitiendo trabajos de sanción y atención mientras que el IAM buscará el tema de la prevención por tratarse de una instancia normativa.
Por su parte, la promovente de la iniciativa, Sylvia Garfias, indicó ya haber solicitado a la Secretaría General la documentación referida por la titular del IAM, estando a la espera de la respuesta para atenderlo en la Comisión de Equidad de Género, “no hemos sesionado y como es facultad de la presidenta, tendremos que esperar a que convoque”. En la última sesión la diputada cuestionó a la presidenta de la comisión, Juana Alicia Espinosa, si ya había recibido opinión de alguna de las dependencias de gobierno solicitadas, pero al igual que Garfias desconocía tal dato.
“Felicito que ya hayan leído la iniciativa en Gobierno del Estado y que emitieran opinión que a todas luces es en beneficio de las mujeres”, dicha opinión se espera que sea tomada en cuenta por los integrantes de la Comisión y el resto de los legisladores así como la de un integrante de la Comisión de Justicia, que indicó que el fondo del documento era la protección de las mujeres del estado y que si hay algún legislador que se niegue a ello tendrá que dar cuentas y la cara a la ciudadanía.
En cuanto sesione la Comisión de Equidad de Género el tema será retomado, dialogado, analizado, y una vez logrado el consenso, se dictaminará para ser pasada al Pleno, “ojalá sea así porque casualmente tanto en el Pleno como en las comisiones sólo están dando celeridad a los asuntos que interesan al PRI”, lo que es causa del freno y bloqueo de muchas otras iniciativas que provienen de otros partidos, “sólo cuando no les hace ruido, no les genera debate ni se le cuestiona nada, ahora sí los pasan al Pleno”; hasta el momento ha estado haciendo cabildeo entre sus compañeros tanto de partido (PAN) como de otras fuerzas políticas para lograr que una vez en el Pleno sea votada a favor.




