Cuando calienta el sol, allá en la playa… Somos empáticos y apoyamos que los diputados se vayan a Cancún la próxima semana, sabemos que lo necesitan, al menos Jorge Varona Rodríguez, a quien está que no lo calienta ni el sol y ya no quiere saber nada, pero absolutamente nada de la iniciativa de la reforma del 52 constitucional, acosado por los amigos de la prensa respondió molesto que ya no se va a mover el asunto “hasta que haya acuerdo de los grupos parlamentarios”, cinco veces lo repitió para rematar con “¿qué no entiende o no escucha?”; así los ánimos, que el líder de la bancada PRI-Verde se aliste para disfrutar de las playas ahora que vayan a lo de la Copecol.
Servicio completo. Para que Varona Rodríguez y diputados que lo acompañen puedan disfrutar del azul mar y un coco con ginebra, ofrecemos el servicio completo, pues se supone que van a atender el importantísimo mensaje que el titular de la Secretaría de Gobernación va a dar a la Conferencia Permanente de Congresos Locales, bueno, pues Miguel Ángel Osorio Chong, ya adelantó que va a ir a jalarles las orejas, eso sí, con todo respeto, y recordarle a los diputados de las entidades que todavía tienen pendiente la adecuación de su normatividad tras la reciente Reforma Política Electoral que ya es hora de que se pongan las pilas, porque de otra manera las elecciones locales de 2015 se van a complicar… De nada diputados, nos traen un llavero.
Les cayó el jocoque. Y pues estaban los del Congresito tomándose el asunto con calma cuando que llega una pipa lechera; la barricada de policías en bicicleta y nueve camionetas patrullas que preparó el general Pablo Godínez no logró impedir el paso del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche que encabeza Álvaro González Muñoz; sí pudo contener a los lecheros y evitar que la regaran, razón por la cual terminaron regalándola a quien la pidiera. Amodorrados en su curul, Fernando Díaz de León y Francisco Ovalle no se acordaban que son el presidente y secretario de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, hasta que los fueron a despertar, que ahí afuera les hablaban.
¡No la rieguen! Rápido que alistan la coqueta mesa en el Salón Legisladoras para recibir a Álvaro González Muñoz y a los productores Jesús Azuara, Ramiro Preciado, Jesús Martínez, Guadalupe Gutiérrez, Efrén Jiménez, Ricardo Muñoz, José Gallo, Miguel Ángel Martínez y José Luis González Martínez. Los lecheros expusieron las broncas que enfrentan 180 productores de Aguascalientes por culpa de Liconsa y el anuncio de interrumpir la compra de un importante volumen de leche a productores locales, medida que entraría en vigor el próximo domingo y que según prevén, generará una cadena de daños colaterales. Comprometidísimos con la queja, cabeceaban afirmativamente los diputados Fernando Díaz de León González, Juan Francisco Ovalle García, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, Mario Alberto Álvarez Michaus, Marco Arturo Delgado Martín del Campo y Adolfo Suárez Ramírez; decimos que cabeceaban porque en el fondo lo más que pueden hacer es prometer que serán “enlace entre productores de leche de la localidad y la delegación estatal de Leche Industrializada Conasupo, Liconsa, en búsqueda de una solución ante el anuncio de un imprevisto recorte en la adquisición del lácteo, anunciado por parte de la paraestatal y que amenaza con afectar al sector”.. Suena bonito, sí, pero es bastante inútil.
Todos para arriba, todos para abajo. En resumen, los lecheros se quejan de que el precio de compra ha bajado y está entre tres y cuatro pesos, como no les salen las cuentas, Álvaro González amenazó con que van a regalar la leche, o a tirarla y que a sus vacas las van a llevar a un rastro público… auch. Ahí mismo, el líder de los lecheros calificó de mentirosa a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, pues “ha dicho que es un ejemplo lo que están haciendo hoy con Liconsa, que ya aumentaron a dos millones y medio de proveedores más para abastecerse de leche, que ya pusieron mil 350 puntos de venta más, sin embargo no nos cuadran las cuentas ya no tienen para pagarnos la leche del próximo lunes, no están pagando sueldos y están quedando a deber”. No sólo eso, apenas a principios de este mes la delegada en Aguascalientes de Liconsa, Gabriela Ponce, que evidentemente desconocía la cancelación de la compra, anunciaba que abrirían dos nuevas lecherías en Norias de Ojocaliente y Cumbres III, beneficiando a mil 350 personas, para sumar 51 mil beneficiarios en la entidad. Ante el derrame de leche, a Gabriela Ponce no le quedó más que lavarse las manos, con el típico: “son instrucciones de oficinas centrales”; seguramente cambiarán la estrategia que con motivo del aniversario de la Cruzada Nacional contra el Hambre estableció la delegada de Sedesol, Norma Esparza Herrera, que se basa en denunciar que hay quienes abusan de los beneficios… seguramente al rato, una vez que se reciba línea de Robles Berlanga ya se explicará qué va a pasar con los productores de la cuenca lechera de Granjas Fátima, y Esparza Herrera tendrá una respuesta para Jorge Narváez, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, quien ya dijo que el gobierno de Carlos Lozano de la Torre estará acompañándolos con sus gestiones ante las dependencias federales de Sedesol y Liconsa.
Agárrense de las manos… y de la tribuna. De regreso a la sesión de ayer, aprovechando la desidia en que tenía sumidos a los diputados la calor, la bancada panista se apropió de la tribuna y presentó tres iniciativas, un punto de acuerdo y un posicionamiento… ándale pues. De parte de Israel Sandoval, las reformas a la Ley de Protección a los animales; Mario Álvarez Michaus, el cambio de procedimiento para la elección del ombudsman; Leonardo Montañez la propuesta de reformar el Código Penal para penar el requerimiento de pago de una deuda mediante violencia, amenazas, engaños, acoso o intimidación; Adolfo Suárez celebró que después de 165 días de retraso, el Congresito se haya tomado el tiempo para designar como titular al frente de la Proespa a Carlos Rodrigo Martín Clemente (sí, es hijo del ombudsman Eduardo Martín Jáuregui… dato francamente irrelevante, adelantamos a los sospechosistas); y finalmente, Sylvia Garfias presentó el punto de acuerdo para que la LXII Legislatura “solicite al titular del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco Javier Chávez Rangel, informe a este Pleno Legislativo y a la Ciudadanía en General, cuáles fueron las causas y los motivos verdaderos que orillaron a cesar de su cargo al profesor Roberto Rincón Arellano, asimismo, informe si existen otros maestros destituidos o si existen otros docentes con un proceso de cese de su cargo, esto independientemente si se relacionan o no con el despido del profesor Rincón Arellano, en caso de ser así, se garantice que el proceso a dichos docentes se realizará con estricto apego a la ley y por los motivos y causas justificadas”… Ajá sí.
¿Y dónde está la niñera? Evidentemente, el punto de acuerdo de Sylvia Garfias no iba a prosperar, todos lo sabían, sobre todo por las formas, la exigencia personalizada de un informe sobre el asunto es un mensaje político, era obvio que lo iban a rechazar los de la bancada mixta; la bancada panista no está queriendo dar paso sin huarache y aprovecha para surtir la vesícula de los tricolores con lo que tiene a la mano; lo que queda de esa intervención es la pregunta acerca de si los diputados de esta Legislatura han recibido alguna de las capacitaciones que tanto presume la comisionada presidente del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes, María Cristina Díaz León, porque la demanda del informe, se puede conseguir a través de una solicitud vía el sistema de transparencia… Sí, ya sabemos que el ITEA no es la niñera del Congresito; pero nos evitaría muchos enfrentamientos inútiles. Las cosas llegaron al extremo de la politización, y por supuesto habrá fricciones. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en voz del delegado Abel Espinoza, ha señalado que buscará la oportunidad de hablar con el gobernador Carlos Lozano sobre lo que se asevera fue un cese injustificado en detrimento de Roberto Rincón. A ver si no salen chispas.
La del estribo. Fuertes declaraciones comenzaron alrededor de mediodía acerca de la posible aprehensión de uno de los compinches de Luis Armando Reynoso Femat. En el sitio de Rodolfo Franco, se lanzó la exclusiva acerca de la detención por agentes de la Interpol, en la ciudad de Dallas, Texas, del secretario de Finanzas luisarmandista, Raúl Cuadra García, a quien se suponía que habían trasladado al Consulado de Dallas para notificarle su extradición a México. Varios medios se fueron con la finta y sin citar la fuente difundieron la nota. Lo único cierto a la hora en que cerramos esta edición es que al prófugo exdiputado Raúl Cuadra se le venció el 15 de mayo el amparo que lo protegía; de hecho, el mismo Rodolfo Franco subió a su perfil de Facebook un desmentido sobre la detención… Nos declaramos legos en el asunto, ¿hay plaza de toros en Dallas?, ¿se escuchan pasos en Capital City?, ¿remoja sus barbas Reynoso Femat? En espera del sabadazo, usted descanse, buen fin de semana.
@PurisimaGrilla




