- El INE en el estado pudiera constituirse como mediadora para los aspirantes
- El Consejo General del INE ya aprobó las especificaciones; la Junta Local Ejecutiva se encuentra a la espera del papel que jugará
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), llevó a cabo la aprobación del que será el proceso de selección de los consejeros electorales en los estados, cuestión en la que seguramente la Junta Local Ejecutiva del INE en Aguascalientes tendrá una participación activa como mediadora o facilitadora en el cumplimiento de los requisitos para los aspirantes a las siete consejerías estatales.
Al respecto, Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Aguascalientes, criticó a los partidos que rechazaron el proceso de selección de consejeros locales en manos del Consejo General del INE, al considerar que quienes plantearon la reforma y dicha facultad para el INE son los mismos que ahora se quejan.
Ruelas Olvera no descartó que el proceso se vaya a prestar para un juego político por la trascendencia de los cargos y el intento de injerencia de los partidos, sin embargo confió en que se logre un consejo consolidado.
Sobre el papel que jugaría el INE local en el proceso de selección de los consejeros, el representante del organismo electoral en el estado, dijo que seguramente será un papel de ventanilla para que los aspirantes presenten su documentación y éste sirva como mediador entre los que buscan ser consejeros locales y el Consejo General del INE, pero no descartó que se pueda hacer uso de la red informática para que a través de la página se cumpla con el requisito de aspiración.
En caso de que tomara un papel activo, el integrante del servicio profesional electoral del INE comentó que pudiera llevarse a cabo una labor de dar a conocer los requisitos contenidos en la convocatoria, y orientar a las personas para que los cumplan, además de ver la manera en la que se realizarán las entrevistas, mismas que pudieran ser facilitadas a través del organismo local.
Finalmente, calificó su inmersión como meramente administrativa, sin participar de la selección y a la espera de la convocatoria que llegará a los estados con las especificaciones correspondientes.
El Consejo General del INE tendrá que realizar la selección de 224 consejeros estatales (siete por estado), poniendo especial énfasis en aquellos que realizarán procesos electorales locales durante 2015.
Pie de foto: El Consejo General del INE tendrá que realizar la selección de 224 consejeros estatales




