- Se estima que existen cinco mil pepenadores en el municipio de Aguascalientes, de los cuales 200 se encuentran en el Relleno Sanitario
- Colonos han enjaulado contenedores para evitar que los pepenadores saquen la basura y se disperse por las calles
La práctica de recolección de basura de los contenedores no ha desaparecido en Aguascalientes, se estima que existen cinco mil pepenadores en el municipio de Aguascalientes, de los cuales 200 se encuentran en el Relleno Sanitario.
Existen aproximadamente cuatro mil 328 contenedores de basura dispuestos en todo el municipio, de los cuales cerca de tres mil 700 se ubican dentro de la mancha urbana. Según estudios de la Secretaría de Servicios Públicos un contenedor de basura diariamente puede ser visitado hasta 100 veces por distintos pepenadores, comentó el titular de la dependencia, Héctor Anaya Pérez.
Si bien la recolección de los residuos sólidos genera el recurso económico para mantener a familias enteras, ha causado inconformidad por parte de la ciudadanía, pues luego de que los pepenadores hurgan en los contenedores, gran parte de la basura queda dispersa en la calle.
El secretario de Servicios Públicos apuntó que han existido casos graves que han orillado a los vecinos a tomar medidas drásticas para evitar que los pepenadores saquen la basura una vez depositada, tal es el caso del fraccionamiento Valle del Río San Pedro que instalaron rejas en los contenedores.
“Hemos tenidos casos que inclusive los vecinos, hartos de esta situación, han llegado a enjaular prácticamente los contenedores”, explicó.
En pláticas con los colonos, a fin de sensibilizar sobre la problemática, se les explicó la importancia económica para algunas personas así como la prohibición de la modificación de equipamiento urbano. Por lo que se amplió el operativo de vigilancia y aquellos pepenadores que se les sorprendía dejando en malas condiciones el contenedor, se le giraba la recomendación de dejar la basura dentro del contenedor, procurando un espacio limpio alrededor del mismo.
“Lo que hemos hecho a través del área de Inspección de la Dirección de Limpia es dialogar con ellos en el sentido que no se les va a restringir la actividad”.
Afirmó que la basura que queda afuera del contenedor no sólo genera inconformidades con los vecinos, sino que se puede convertir en un punto de infección que se extienda por la presencia de animales que buscan alimento entre la basura.
Anaya Pérez reconoció que es un área difícil, a pesar de ello la actividad de los pepenadores no se eliminará, por lo que seguirán abogando por el diálogo entre las partes. Si bien se han tenido mejoras en el entorno de los contenedores debido a las recomendaciones a los pepenadores, no descuidarán las inspecciones rutinarias. Ante cualquier queja o denuncia recomendó llamar al teléfono 912-2333.




