Fuera de base …Y mientras 17 de los diputados locales tienen la posibilidad de enterarse de las primeras noticias del Mundial frente al Caribe mexicano, los Chuchos del PRD tienen cada vez más cerca la posibilidad de refrendar en la dirigencia nacional; Jesús Ortega al frente de su grupo aprovecha la distracción de la discusión de las leyes secundarias de la Reforma Energética e impulsa para que Carlos Navarrete vaya solo, solito y su alma; decimos que aprovecha, pues Cuauhtémoc Cárdenas (a quien René Bejarano busca impulsar como candidato de unidad y así, con el pretexto de unir a todas las tribus en torno al ingeniero, meterle la zancadilla a los Chuchos) está más ocupado en posicionar a la izquierda en las discusiones que se realizan en el Senado, que en servir de caballo de Troya para que Marcelo Ebrard se sirva de la propuesta del Señor de las Ligas y quedarse como la tercera opción para que dejen de desgarrarse las medias las tribus del sol azteca.
Dubitativo mas concentrado. Y es que Cárdenas Solorzano está solo y su alma dirigiendo los empeños del PRD para no quedar fuera de la discusión de la Reforma Energética, en ese sentido es que participar en una elección contra Carlos Navarrete, le parezca poca cosa; además, el ingeniero no tiene quién le ayude, tan ocupados están los perredistas en no perder de vista el presupuesto del partido (porque a fin de cuentas eso representa la dirigencia) que flacos son los favores que le hacen los legisladores perreditas a Cuauhtémoc Cárdenas a la hora de apoyar sus intervenciones, ahí tiene al senador Luis Miguel Barbosa apostando al doble sentido al declarar que los del PRD se mantendrán activos y no pasivos en la discusión, pero que no la avalan… O sea, ¿cómo?
Véngase para acá… Ducho en la marrullería electoral y bueno para el baile en lo oscurito, la tribu que comanda Jesús Ortega aprovecha para conseguir que el Instituto Nacional Electoral se meta y arbitre en el proceso interno. Nada menos que ayer, Jesús Zambrano se reunió con Lorenzo Córdova para ver si el INE podrá dar la certeza comicial necesaria a un partido que no sale de un pleito intestino cuando ya está en otro. Cárdenas Solórzano tiene de aquí a mediados de agosto para decidirse, pues después, en septiembre, el nuevo Consejo Nacional, electo por la militancia, pronunciará el nombre de quien considere más capacitado, menos desgastado o, como ya es costumbre, más dispuesto a negociar a modo del régimen de derecha. Si el fundador del PRD dice que no va, e insiste en que todo debe definirse por la candidatura de unidad, pues ni modo, el consejo le va a levantar la mano a Carlos Navarrete, y ya con el aval del recién renovado INE, ni quién se anime a impugnar. Estamos en el @INEMexico con @lorenzocordovav y consejeros hablando de la elección interna del @PRDmexico, puso Jesús Zambrano en su cuenta de Twitter.
La verdad, ni falta que hace… En Aguascalientes no se requiere de Mundial de Futbol o de discusiones en el Senado sobre la Reforma Energética para que las huestes de Óscar Estrada Escobedo anden en la lenta o convenientemente lejos de toda discusión; razón por la que la plaza es poco atractiva para hacer proselitismo. Cuauhtémoc Cárdenas ni ha venido ni ha movilizado a nadie en Aguascalientes. Su más cercano colaborador, René Bejarano, poco ha podido hacer por él en sus visitas, más que de asuntos del partido, cuando el esposo de Dolores Padierna invita la papaya y el quesito cottage a los amigos de la prensa local, pasa más tiempo justificando sus errores en el pasado y explicando que Andrés Manuel López Obrador todavía lo quiere aunque le haga el feo.
Lejano en la memoria ya el día que Navarrete visitó la ciudad, a principios de enero, ya con intenciones proselitistas, pero en aquel entonces su nombre sonaba junto a los de Carlos Sotelo y Marcelo Ebrard, nada de candidatos de unidad se oteaba en ese horizonte. Carlos Navarrete, apenas salido del Senado, decía que el que viene “va a ser un ejercicio democrático muy amplio, van a ser convocados todos los afiliados al PRD en el país… es necesario cuidar este proceso, el PRD debe salir bien en el proceso interno, sin impugnaciones de ningún tipo ni confrontaciones que nos debiliten, el PRD debe aprender de experiencias anteriores”. Aunque se puso a criticar a Andrés Manuel López Obrador por fracturar a la izquierda con la conformación de Morena, aseguró que de llegar a la presidencia perredista iba a insistir un hacer las paces con el nuevo partido.
Al maestro con cariño, no por nada la izquierda sigue tratando de quedar bien con López Obrador, si algo se ha de reconocer al mandamás de Morena, es que no ha perdido el toque para quedar bien con sus seguidores, quienes se niegan a reconocer que el tabasqueño conformó un partido para poder repartir candidaturas a su gusto, qué no daría Jesús Ortega por tener el poder de Andrés Manuel, quien ya designó por sus pistolas a todos los candidatos a la delegaciones en el DF, entre quienes ya tienen asegurada su candidatura (aunque Morena todavía no sea partido) están Jesús González Schmal, Jenny Saltiel Cohen, Valentina Batres, Laura Itzel Castillo, Patricia Ruiz Anchondo, Clara Brugada, José Agustín Ortiz Pinchetti y Claudia Sheinbaum, otros fieles que ya fueron santificados por el dedo de López Obrador son Yeidckol Polevnsky para la presidencia municipal de Naucalpan y Layda Sansores, quien competirá para asumir el gobierno de Campeche; sólo los morenitas no ven dedazo donde lo hay, de hecho, la definición del proceso que hizo la consejera Polevnsky es de antología, hace poco declaró que si bien fue algo cercano al dedazo, la unción que hizo López Obrador es “sólo un esquema motivacional para que los militantes de Morena se pongan a trabajar en busca de una candidatura”… Ajá.
Ranchito news. No nos queremos ir sin comentar el desplante del verde diputado Gilberto Gutiérrez, quien emocionado porque en el DF la Asamblea Legislativa ya prohibió los circos con animales, una vez que se aseguró que Jorge Varona Rodríguez no estaba cerca para jalarle las orejas, declaró que todavía está vigente una propuesta similar para Aguascalientes y que irán con todo; donde reculó el jefe de los Verdes fue cuando se le preguntó por la prohibición de corridas de toros y peleas de gallos; después de carraspear varias veces, dijo que se necesitaban más consensos… Ah caray, ¿en serio?
La del estribo. El ataque que recibió ayer nuestro compañero Javier Rodríguez Lozano por parte del gallero Alejandro Ceja Rodríguez, además de la complicidad entre los empresarios del entretenimiento y el concesionario del Casino, lamentablemente, evidenció la falta de solidaridad en el gremio. Las pruebas de que Ceja Rodríguez miente están ahí, no son declaraciones, son documentos solicitados a Transparencia, pero en un medio caníbal, hubo quienes con tal de aventar la piedra contra esta casa editorial le conceden a José Luis Morales el título de periodista, ¿pues qué no era vendedor de carne? Ay politiquillos, cuando les conviene lamen la bota que siempre los patea.
@PurisimaGrilla




