Bajo el agua. Todo indica que México volverá a estar en una laguna, las fuertes lluvias y granizada que han azotado al Distrito Federal lo inundaron, al grado que el gobierno de Miguel Ángel Mancera tuvo que poner en marcha el Operativo Tormenta, con más de 120 vialidades afectadas, se ordenó abrir el segundo piso de manera gratuita; ocupadísimo está el jefe de Gobierno del DF, al grado que tendrá poco tiempo para seguir aprovechando el caos de la línea 12 del metro para deslindarse de Marcelo Ebrard; tenía que ocurrir algo así para que Mancera Espinosa dejara a un lado lo irrelevante y pusiera atención en lo importante.
Acá también hace agua. Arrancamos con el comentario de la situación en el Distrito Federal, no sólo porque en Aguascalientes también hace agua, sino como conjuro para que no tenga que ocurrir lo mismo que en la capital de la República para que legisladores y alcalde capitalino se pongan las pilas y dejen de una vez lo irrelevante para concentrarse en lo importante, casi casi que les queremos aplicar el “pónganse las pilas” de Carlos Lozano de la Torre. ¿A qué nos referimos? Así como Miguel Ángel Mancera ha empleado lo de la línea del metro para golpear a Marcelo Ebrard, en el ranchito se sufre el mismo mal.
Los declarantes andan sueltos, desde el principio de la administración municipal las huestes de Antonio Martín del Campo se han empeñado más en achacar todos los males de la capital a la administración de Lorena Martínez que en resolver, con una estrategia de comunicación que deja la responsabilidad de los ataques a los secretarios y directores de área, quienes cada vez que pueden comparan en vez de proponer, el ejemplo más claro es la Línea Verde y las irresponsables declaraciones de Ahmed Franco Aguilar, quien antes de acomodarse en la silla de director del Instituto de Convivencia y Desarrollo Línea Verde ya repartía culpas.
Siempre lo mismo, no sólo con la Línea Verde, si Alejandro Vázquez Zúñiga no puede con alguna chamba o cancela un programa, lo primero que se hace es culpar a su antecesora en el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura, Eva Terán Fuentes; si se les alebrestan los comerciantes por el ambulantaje, sale el director de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales, Sergio Lara Sánchez, apuntando hacia la administración anterior; por donde le busque, no pasa un día en que Manuel Cortina Reynoso no tenga que salir a aclarar que sí son una administración responsable y no sólo están dedicados a señalar culpables… Por supuesto, es indispensable (y su obligación) como gobierno denunciar a quienes hayan ejercido de mala manera su cargo, pero en eso no les ha ido muy bien, toda “denuncia” acaba hundida por el chisme siguiente.
Un alma caritativa que les informe a los panistas en la administración municipal que ya se acabó la campaña; que ganaron, ya, en serio, es hora de que se la crean. Ojalá aprovechen la oportunidad de la presentación de la agenda digital del gobierno Antonio Martín del Campo en el CIDE para redirigir el discurso.
Se necesitan dos para el tango, esa ha sido la respuesta pública de la administración de Antonio Martín del Campo a la guerra sucia, sobre todo en redes sociales, que los priistas han emprendido, por favor, que también alguien les avise a los del tricolor que perdieron las elecciones y cuándo comienza la siguiente campaña. Porque si el municipio ha adoptado la estrategia de responder repartiendo culpas, desde el PRI la táctica ha consistido en la defensa a ultranza de las personalidades, no de las obras; los bienes y males de los que goza la capital se achacan a proyectos personales, no institucionales.
Ay, nuestros oídos. Si la FIFA se queja del grito de la afición mexicana a los porteros al momento del despeje, nosotros nos podemos quejar del nivel de la discusión pública y, por eso mismo, aplicar un merecido diminutivo, nada cariñoso, al Congresito local, que haciendo a un lado la obligación como representantes populares de honrar el puesto que ocupan; sí, por ley antecede una H de honorable al Congreso del Estado de Aguascalientes, pero eso no significa que no tengan que ganárselo, con inteligencia, probidad y demostrando su capacidad no perdiéndose en debates inútiles como en el que ayer se desperdició la sesión, cuando Enrique Juárez criticó el seguro de robo a casa habitación de Antonio Martín del Campo, pretexto para que Leonardo Montañez Castro, Anayeli Muñoz Moreno, Martha Márquez Alvarado, María de los Ángeles Aguilera Ramírez y Sylvia Garfias Cedillo se enfrascaran en una inútil batalla de lodo.
Bla bla bla. Con lágrimas indignadas en los ojitos Juárez Ramírez pidió a Martín del Campo que deje “de lucrar con el dolor humano”; Leonardo Montañez, a pesar de señalar que no se gana nada partidizando un problema, le echó la bolita a Lorena Martínez;Anayeli Muñoz la tomó como vino para seguir desviando la discusión, embarrando a la Línea Verde; Martha Márquez sacó su cuaderno de notas para hacer relación de los robos que ocurrieron antes y “revelar” cuánto gana la procuradora del Consumidor… Ya fuera de madre el intercambio, les ocurrió a los priistas lo mismo que le pasa al delegado José Manuel García García: conseguir que se cuestionara al Mando Único; la diputada Ángeles Aguilera le atinó: “Estamos siendo testigos de una lamentable capacidad para gobernar, de una lamentable opacidad para proteger a los ciudadanos”, sólo que no se refirió a los mismo diputados, a quienes se les olvida que son uno de los Poderes; le siguió Sylvia Garfias, a quien tocó meter al tema, bastante a fuerzas,_ los trámites para la nueva etapa del Relleno Sanitario de San Nicolás… y así siguieron, subió de nuevo Enrique Juárez luego Garfias Cedillo, mientras los asistentes y sus homólogos trataban de evitar el tedio comentando las maravillas naturales que visitaron en su reciente viaje (gratis) a Cancún. Triste, ¿no?
Noticias del imperio y ranchito. Mientras se desgañitaban en el Congresito, en el Senado se eliminaba la facultad discrecional de autorizar el monto, sumaron 438 votos en contra del haber de retiro, le dijeron que no a la pensión para magistrados. La misma prestación está contemplada en las leyes aguascalentenses, incluso, el gobernador Carlos Lozano la ratifica en la iniciativa de modificación constitucional que propiciara la llevada y traída Reforma Política. En la oposición, los diputados locales dicen que los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, por supuesto incluidos los tres de la Sala Administrativa y Electoral, ganan lo suficiente, y que dotarlos con un haber de retiro no sólo resultaría innecesario, sino hasta problemático a ojos de la opinión pública. Por aquello del pago de favores políticos, claro. Lo cierto es que el tema no ha figurado ahora que se discute en lo local la Reforma Político Electoral. Los legisladores se limitan a decir que seguramente se seguirá el criterio que para el caso aplique el Congreso de la Unión. A ver si es cierto…
Lo importante, lo relevante… porque mientras se pierden en guerritas de lodo, nadie desde el Congresito ha solicitado una explicación por la vía oficial sobre el haber de retiro propuesto; quizá el tema llame la atención más adelante, luego de que las bancadas terminen de tratar algunos temas que también se antojan importantes, no, no la defensa de las cabezas de grupo, otra cosa: los perredistas adelantan que el próximo jueves presentarán su iniciativa de reforma en el área electoral. De entrada proponen que el gobernador entrante ejerza dos años -para empatar todas las elecciones locales con las federales de 2018-, y que la reelección no se dé hasta por cuatro periodos, sino sólo hasta por dos. A continuación veremos si Cuauhtémoc Escobedo y Marco Arturo Delgado Martín del Campo alcanzan a cabildear su iniciativa, y si los partidos de izquierda tienen la natural inclinación a acotar los alcances de una previsión que le concede todavía más poder al esquema partidista. Hasta doce años en el servicio público parecen muchos. Mucho hay por hacer, pero estamos perdidos en la banalidad, si no fuera obligado por la ley, ¿quién le pondría la H al Congreso?
La del estribo. Nos vamos al fin de semana no sin antes comentar que Fausto Vallejo Figueroa presentó su renuncia a la gubernatura de Michoacán a Enrique Peña Nieto (ay, las formas); por cuestiones de salud ya había interrumpido su administración en 2013 y dejó a cargo como gobernador interino a Jesús Reyna. Vallejo Figueroa fue presidente municipal de Morelia en tres ocasiones: en 1994 (como interino), en 2002 como candidato del PRI y por la alianza del PRI y el PVEM en 2007, por algo sería, al menos en las urnas siempre sumaba, por eso no extrañó que en el 2010 pidiera licencia como alcalde para enfrentar (y ganarles en las elecciones de 2011) a Luisa María Calderón (PAN) y Silvano Aureoles (PRD). En 2013, interrumpió su administración razones de salud (trasplante de hígado) y fue el acabose. A quien dejó a cargo, al gobernador interino se le comprobaron al menos dos reuniones con La Tuta y se le dictó auto de formal prisión, así le dejó el gobierno de Michoacán Jesús Reyna García a Fausto Vallejo… Lo que siguió fue la aparición de las autodefensas, la entrada del Gobierno Federal para reducir los índices de violencia, la llegada de Alfredo Castillo… el acabose pues. Todo el capital político que tenía el gobernador fue devorado por el propio sistema, a grado tal que cuando aduce “cuestiones de salud” como motivo para renunciar, no se puede más que preguntar desde cuándo la guerra contra el narcotráfico se considera una cuestión de salud pública.
@PurisimaGrilla




