- Tras un par de accidentes hubo indicaciones de acentuar el chequeo, dice Esparza Parada
- Las inspecciones son aleatorias por falta de personal en la SCT
Luego de varias quejas de trabajadores del ramo, Luis Gonzalo Esparza Parada, director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), negó que en Aguascalientes se ejerza presión desmedida en los controles mecánicos y documentales de los vehículos de servicio.
“No es persecución hacia una sola empresa, no es nada personal, simplemente es el actuar de la propia secretaría para hacer una regularización completa a todas las empresas, hablemos de las de turismo, carga y pasaje. En todos los ramos estamos haciendo estas revisiones”.
–¿No permitirán que salgan a carretera los camiones que no cuenten con los permisos?
–Tenemos que ser más cuidadosos, sobre todo para salvaguardar la vida de todos los usuarios. A mucha gente le incomoda el hecho de que se hagan revisiones, de que se hagan inspecciones.
Los chequeos al parque vehicular, señaló, se llevan a cabo a través de la Subdirección de Transporte del Centro SCT.
“Se comisiona personal para que vaya a las empresas. Son inspecciones físico-mecánicas, revisiones en cuestión de que estén vigentes las licencias de los choferes. Esa revisión se hace de una forma aleatoria, si ustedes ven el dato son 151 empresas las que tenemos, (sólo) dentro de las de carga”.
Esparza aseguró que se hacen las observaciones pertinentes a aquellas que caen en omisiones legales. Insistió en que la dependencia no cuenta con el capital humano necesario, por lo cual se opta por las revisiones aleatorias.
–¿Qué ocurre cuando detectan una irregularidad?
–Se hace una observación, si vuelve y no solventa sus observaciones hay otros procedimientos. Sí somos autoridad, pero no una autoridad que de la noche a la mañana te está quitando el permiso.
–¿A cuántas empresas con irregularidades han detectado?
–Ahorita no tengo el dato a la mano, pero prácticamente a mediados del año pasado se comenzaron a hacer las revisiones, a las ramas de transporte de carga, de pasaje y de turismo.
En abril, “después de dos lamentables accidentes en carreteras nacionales”, dijo, se recibió una instrucción de la autoridad central, consistente en “reforzar las acciones de supervisión y vigilancia de las empresas permisionarias del autotransporte federal, para verificar el cumplimiento estricto de la normatividad, tanto por los permisionarios como los choferes”.
Luis Gonzalo Esparza manifestó que tanto la dependencia a su cargo como la Policía Federal están facultadas para impedir el tránsito por carretera a las unidades que no cuenten con permisos.
En la entidad hay diez empresas y una persona física dedicadas al transporte de pasajeros, además de 151 empresas y una persona moral dedicadas al transporte de turismo.
El proyecto de Norma Oficial Mexicana 012 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación este 11 de junio. Diversas cámaras del autotransporte se han quejado, pues evita el aumento de tonelaje en los carros que incorporen tecnología en beneficio de la seguridad.
La comunidad y los empresarios del país, anotó el funcionario, contarán con un término legal para realizar sugerencias.
“Dentro de un plazo de 60 días, si existen observaciones de pertinencia, se tendrá que hacer la adecuación para que posteriormente se publique en el Diario Oficial”.
–¿Para qué servirá esta norma?
–La intención es disminuir accidentes, esto va entrar en funciones hasta que quede publicada en el Diario Oficial de la Federación. La intención es reducir costos, reducir pesos, dimensiones de la carga que se está trasladando en todas las carreteras de México.
–¿Es alto el índice de accidentes en Aguascalientes?
–No. No estamos exentos a los accidentes, pero el número de accidentes no es alto, es bajo comparado con otras entidades.
Pie de foto: “. Sí somos autoridad, pero no una autoridad que de la noche a la mañana te está quitando el permiso”




