- Aseguran tener un avance sorprendente con el resto de las bancadas de la actual legislatura
- Critica Colectivo SerGay trabajo realizado por Anayeli Muñoz como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos
El Colectivo SerGay en Aguascalientes lamenta la poca atención de los legisladores del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el tema de la diversidad sexual y los matrimonios igualitarios, llevándose entre las manos a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Anayeli Muñoz Moreno, pues sus declaraciones de que se tendría que hacer un consenso y pedir permiso a la ciudadanía, no demuestran sus conocimientos en la materia. “Los derechos humanos no se consultan, se garantizan”, subrayó Julián Elizalde, presidente de esta asociación.
Recordó que desde hace unos años se visibilizó a luz pública la discriminación estructural que existe en el estado, misma que persiste en el Congreso, en el Ejecutivo y en la mayoría de las instancias de Gobierno del Estado, “me llama la atención que desde la administración pasada se defendieron a todo lo que da los derechos de los animales y en ésta se continúa haciendo, y es bueno, pero la Comisión de Derechos Humanos es para humanos no para los animales”. Esta legislatura ha seguido los pasos de la LXI, en donde al menos en materia de diversidad sexual, inclusión y total respeto a los derechos humanos, no se encontraron acciones contundentes.
Como experto en derechos humanos y diversidad sexual, Elizalde observa un grave retroceso en el desarrollo social en materia de derechos humanos causado por la imparcialidad en la toma de decisiones por el color partidista, “desafortunadamente a nuestros diputados priistas y del Verde Ecologista les tiembla la mano tocar el tema por un desconocimiento total”. Criticó el trabajo que ha hecho hasta el momento la titular de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, manifestando que una persona que tiene conocimientos fijos y experiencia en derechos humanos, o al menos se asesora con expertos, ya estaría dando resultados palpables con soluciones contundentes en beneficio colectivo y no sólo a un sector poblacional.
Una de sus más grandes demandas como asociación encargada de educación sexual y derechos humanos es que los Congresos tomen decisiones independientemente de su condición partidista, que no se “avienten la pelotita” ni que hagan que “la virgen les habla”, porque las leyes deben hacerse pensando en las necesidades y el desarrollo de la población, no en los intereses personales y políticos de cada legislador.
Cabe destacar que como primer solicitante de matrimonio igualitario a nivel estatal, Manuel Gutiérrez manifestó no estar buscando una iniciativa de ley con otro nombre como sucedió en el estado de Colima, donde le llamaron “enlaces conyugales”, sino sólo la reforma a la actual ley, eliminando las palabras “hombre y mujer” para cambiarlas por “dos personas”. Agregó: “No somos ciudadanos de segunda clase para tener leyes y políticas públicas de segunda clase, si piensan hacer eso entrarían otra vez en discriminación”; el integrante de Colectivo SerGay indicó que otras entidades ya están tan avanzadas en la materia que los legisladores por Aguascalientes sólo tendrían que adecuarlas a nivel local, “es tan sencillo como preparar la adecuación y presentarla, ya no tiene que desgastarse en inventar cosas”, resaltando que lo único que hace falta es voluntad política para efectuarlo.
Elizalde añadió que sorprendentemente que el grupo parlamentario de Acción Nacional ha sido quien los han recibido con las puertas abiertas para todo tipo de temas, “sobre todo los diputados jóvenes son los que nos han mostrado su sensibilidad y apertura al tema de la diversidad sexual y derechos humanos”. Aseguró que la bancada panista se comprometió a dialogar el tema por la importancia de armonizar las leyes en materia de derechos humanos, destacando la necesidad de que ya se reconozcan estas figuras de familias homoparentales.
“La gente del PRI en general -a excepción de Lourdes Dávila- no nos ha querido recibir, María de los Ángeles Aguilera siempre nos manda a sus asistentes pero jamás nos ha atendido”, siendo una muestra palpable de la soberbia y prepotencia con la que se ha caracterizado dicho partido político a lo largo de su historia. Con las otras fracciones, indicó, se genera empatía, como el caso de Salvador Dávila Montoya, quien ha mostrado una total apertura al diálogo y atención de sus demandas.




