- Convocatorias de la Secretaría de Economía a microempresarios
- Entregó apoyos por 4.6 millones de pesos, abrió convocatoria por 30 millones más
El delegado de la Secretaría de Economía, Otto Granados Franco, informó que se han puesto en marcha apoyos federales para ayudar a las microempresas a migrar al Régimen de Incorporación Fiscal; a Canaco entregó equipo de cómputo y capacitación; vendrán más convocatorias.
Por otro lado, mencionó que durante 2012 Aguascalientes exportó bienes por seis mil millones de dólares, en su mayoría de la industria manufacturera automotriz, y se está a la espera del reporte del INEGI correspondiente a 2013.
El funcionario federal destacó que el sector automotriz ha sido el más activo, junto con las tecnologías de la información, los componentes eléctricos y electrónicos, y el sector del vestido; “El sector primario de la economía, que es el campo, casi no exporta nada”, aclaró.
El ramo textil ha sido el tercero o cuarto más dinámico en lo que fue el año pasado, indicó Granados Franco al señalar que lo destacado en las exportaciones es, sin duda, las de Nissan y de todas las nuevas inversiones que llegaron al estado, sin embargo los datos se conocerán mejor cuando el Instituto Nacional de Geografía y Estadística emita su informe 2013.
–¿Cómo van los apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas?
–Hay proyectos como el de la Cámara de Comercio, de impulso e incorporación en tecnologías de la información. Fue la primera convocatoria que cerró, que se entregaron en abril, es un proyecto que incluye equipamiento de cómputo, capacitación y asesoría técnica.
Agregó: “Estamos haciendo el lanzamiento formal y la entrega de estos apoyos y en lo subsecuente se entregarán también algunos apoyos de otras convocatoria. De fondo, estamos también afinando los últimos detallitos, de los proyectos que están al amparo de convenio de coordinación de gobierno”.
Indicó que estarán listos ya en las próximas semanas, “están pendientes algunos procesos internos entre Gobierno del Estado y del Instituto Nacional del Emprendedor, para sacar sus proyectos que, si no me equivoco, son alrededor de 20”.
Durante el segundo semestre del año se verá otra convocatoria para que se vuelvan a abrir las ventanillas y recibir más proyectos, dijo.
Mencionó que los recursos destinados al programa de cómputo y capacitación en la Canaco, ascendieron a 4.6 millones de pesos, adicionales a otra parte que aporta los propios comerciantes; “en este caso es para ventas por Internet, promoción y comercialización, a través de la tecnología de la información de productos”.
Explicó que ese proyecto se deriva de la Reforma Fiscal, al abrirse una convocatoria a través del Fondo Nacional Emprendedor, número 5.5, “que fundamentalmente sirve para dos cosas: blindar asesoría más que nada en servicios contables y apoyos para la facturación electrónica de microempresas, son de hasta 18 mil pesos y que cubren el 90%, por lo cual el empresario debe aporta el 10%”.
El pasado 26 de junio cerró la convocatoria de apoyos por 30 millones de pesos, “estaremos al pendiente de cuántas solicitudes se reciben, cómo evoluciona el procesos de las empresas apoyadas y, en su momento, determinar si es factible expandirla, pues viene más que nada a apoyar a las microempresas que necesitan de ciertos servicios o apoyos, cierto equipamiento, para poder emigrar satisfactoriamente al Régimen de Incorporación Fiscal”.




