- No se ha definido cuántos integrantes del Consejo General quedarán facultados: Montañez
- Los dictámenes de estos funcionarios tendrán peso en un litigio comicial
Uno, varios o todos los miembros del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) podrán asumir algunas de las funciones del notariado público apenas se les faculte para dar fe de presuntos ilícitos cometidos en los días de jornada comicial, esto como resultado de la Reforma Política aprobada el pasado miércoles por el Congreso local.
El Instituto Nacional Electoral “determinará a quiénes, dentro de los organismos locales autónomos, inviste de fe pública para levantar fe de hecho con validez en un litigio electoral”, dijo el diputado panista Leonardo Montañez Castro, y añadió que ésta es una de las bondades de la nueva legislación.
“Ya no solamente se dependerá de los notarios, sino también de los propios institutos, que facultarán no a una persona”.
–Percibimos que Acción Nacional mostró especial interés en la Oficialía Electoral.
–Todavía no tiene un nombre específico, va a venir ahora que establezcamos las leyes secundarias… No hemos dicho si será uno, dos, tres, cuatro o los siete consejeros. Desde luego que tenemos mucho interés porque ya no estaríamos limitados a un notario que sienta que le debe la factura al gobierno en turno, de determinado partido. Con esto estaríamos despartidizando la justicia electoral.
–¿El partido estaría de acuerdo en que asumieran los consejeros del IEE?
–Sí, tenemos que estar abiertos porque de inicio vamos a tener un Tribunal (Electoral) con tres magistrados, que incluso no serán nombrados aquí, los nombrará directamente el Senado, ellos determinarán quién será su presidente. Nosotros debemos tener más confianza; ya vivimos procesos de desconfianza, es la realidad, por eso son todas estas reformas.
“Vivimos procesos de desconfianza porque en muchos estados de la República parece ser que es muy complicado controlar a los gobernadores, son señores feudales y es muy complicado competir contra ese poder económico que tienen. Vemos esto con buenos ojos porque es una manera de darle equilibrios al poder, estos son contrapesos para amarrarle las manos a los gobernadores”.
Montañez destacó que el país atraviesa por un proceso de revolución constitucional, en el cual, seguramente, habrá varios tropiezos.
“Cuando se habló de los proyectos de educación pública hubo quienes pensaron que era imposible que hubiera un sistema; bien o mal ahí lo tenemos, y funciona. Cuando se habló de que iba a haber hospitales para todos y que el gobierno se iba a encargar de operarlos, en el momento algunos pensaron que sería una utopía; bien o mal ahí están los servicios de salud, con muchos problemas, pero avanzando”.
La Reforma Político Electoral, consideró el secretario de la Comisión de Justicia, puede levantar muchas críticas en temas como el de la reelección, aunque habrá que esperar a experimentar con la figura, toda vez que la sociedad mexicana que la padeció ha cambiado con el tiempo.
Aunque de manera interrumpida, manifestó, la reelección ya existía antes de darse la reforma, pues hay ciudadanos que han ejercido un mismo cargo público en más de una ocasión.
“Creemos que esto puede obligar a los actores a regresar a sus distritos, a tomar en cuenta a sus ciudadanos, porque si él tiene la tentación de reelegirse tiene que gestionar, legislar y tomar en cuenta a la gente que lo llevó al puesto”.
El panista celebró que la revocación de mandato haya aparecido en la Constitución de Aguascalientes, pues sería incongruente plantear la posibilidad de repetir en un cargo sin proponer, a la par, la de expulsar a quienes no laboren satisfactoriamente.
“Ahora vendrá la legislación sobre las modalidades, cuál será el procedimiento, los tipos de delitos por los que a una persona pueda iniciársele un proceso de revocación de mandato. Ahí también se va a requerir de arrastrar el lápiz y ser muy cautelosos”.
Pie de foto: “Vivimos procesos de desconfianza porque en muchos estados de la República parece ser que es muy complicado controlar a los gobernadores”.




