- Niega haberse convertido en la segunda opción de aspirantes a Medicina de la UAA, 60 de ellos lo solicitaron antes de que salieran las listas de la Autónoma
- El rector de la Universidad Cuauhtémoc habló de la relación con la Autónoma de Aguascalientes. Actualmente ambas instituciones comparten proyectos para generación de prótesis
Mucho se ha dicho sobre la alta demanda en la carrera de Médico Cirujano de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), razones por las cuales, se ha llegado a considerar que la Universidad Cuauhtémoc de Aguascalientes (UCA), institución educativa de carácter privado, habría de convertirse en el complemento que responda a las aspiraciones de aquellos estudiantes que no fueran aceptados en la primera de éstas.
Al respecto cuestionamos al rector de la UCA, Juan Camilo Meza Jaramillo, quien negó que la institución que encabeza se haya convertido en la que acepta a la mayoría de los estudiantes que no han podido ingresar a la UAA, y explicó que no debe de masificarse la profesión médica, siendo fundamental el trabajo coordinado entre ambas instituciones en lo concerniente a la investigación y diversos proyectos.
Meza Jaramillo destacó que antes de salir las listas de ingreso de la Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Cuauhtémoc ya había recibido la solicitud de 60 aspirantes de los 90 que puede recibir cada año, lo que dijo, significa que seguramente esos 30 puedan haber solicitado en la UAA y al no ser aceptados recurran a la Cuauhtémoc, siendo los menos.
El rector de la UCA aseveró “ya no somos la segunda opción de la UAA” y estableció que ambas instituciones cuentan con excelentes instalaciones para la impartición de la disciplina, así como una importante plantilla de docentes e investigadores. Sin embargo, defendió que la Cuauhtémoc además tiene tres elementos extra como es la garantía de que sus egresados sean bilingües, el énfasis en la investigación, así como la utilización de tecnología de punta en la enseñanza.
De la misma manera señaló que la UAA es una de las mejores instituciones de instrucción médica en el país, y detalló la existencia de proyectos en los que trabajan ambas instituciones a petición de las instituciones médicas y el Gobierno del Estado, entre las que destacó uno para realizar una prótesis de mama a bajo costo, al existir un importante número de mujeres en el estado que han sufrido mutilaciones por haber sido víctimas del cáncer de mama, quienes no tienen recursos para someterse a una cirugía y requieren de prótesis más económicas. Asimismo, habló del trabajo en conjunto para el desarrollo de prótesis de piernas y brazos, como producto de las reuniones entre rectores cada dos meses para plantear inquietudes en los proyectos correspondientes.
Presumió que la UCA ofrece posgrados en materia de Ciencias de la Salud, como la maestría en Administración de Hospitales, misma que añadió, cuenta con un total de 300 alumnos, a través de la modalidad presencial y a distancia, correspondientes a las principales delegaciones médicas del país, participando funcionarios de entidades como Jalisco, Nuevo León, Chiapas y Quintana Roo. Además expuso que también existe la maestría en Ciencias de la Enfermería, maestría en Cuidados Geriátricos, y el doctorado en Salud Pública
Finalmente manifestó que si bien se reciben a 90 estudiantes para Medicina por año, cada proceso de selección elige a un total de 120, los cuales serán evaluados a través de cuatro pruebas, para definir los 90 que ingresarán de manera definitiva.




