- Para el Consejo Coordinador Empresarial, la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión es un incentivo a la productividad y competitividad empresarial
- Exhortan al Poder Legislativo a construir misceláneas fiscales que contribuyan al crecimiento económico del sector empresarial, especialmente el de la micro, pequeña y mediana empresa
La apertura a la competencia en materia de telecomunicaciones tendrá un impacto positivo en todos los sectores de la economía nacional, el primer efecto de la nueva ley en materia de telecomunicaciones es que las compañías que habían sido catalogadas como preponderantes están comenzando a salir a desincorporar activos, lo cual implica el desdoblamiento de la inversión, consideró el Consejo Coordinador Empresarial.
Habrá nuevos canales de televisión, nuevas oportunidades de servicios de Internet y banda ancha, pero las cifras concretas no se han estimado hasta antes de que la ley sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, hay interés de inversionistas nacionales y extranjeros en materia de televisión, radio e Internet, pero es necesario esperar a que sea publicada la Ley en la materia y se haga manifiesto dicho interés. Esto tendrá un impacto importante en el mediano y largo plazo en todos los sectores de la economía mexicana.
Para el Consejo Coordinador Empresarial, algunos de los notables beneficios son:
El usuario tiene derecho de “Portabilidad” es decir, a conservar su número telefónico en caso de cambiar de una compañía a otra, lo que permite conservar líneas de contacto comercial de manera permanente entre los negocios, clientes y proveedores.
El usuario de prepago que quiera consultar su saldo lo hará de manera gratuita. Antes se le cobraba la consulta como una llamada. El saldo de prepago que cargue para conservar la línea tendrá vigencia de un año, lo cual es muy ventajoso en sentido de que las cargas acumuladas puedan utilizarse hasta su último centavo reduciendo los altos gastos marginales anuales.
Los planes y tarifas de la compañía deberán considerar cobros por segundo y no por minuto, sin perjuicio de otros planes que se basen en el cobro por minuto, por evento, por capacidad o cualquier otra modalidad, que traerá al sector productivo altos rendimientos y ahorros haciendo más eficiente el gasto por telefonía celular.
Los concesionarios del servicio de telecomunicaciones para uso comercial o para uso social deberán describir las características del servicio y la tarifa que le corresponde, de tal manera, que los comercios tendrán una amplia oferta en libre competencia para seleccionar compañía, servicio, tarifa y eventos de interés, esparcimiento, deporte, cultura, política y sociedad entre muchos otros.
Se elimina el cobro de larga distancia, lo que significará un ahorro sustancial y extraordinario para la empresa mexicana, no obstante, será necesario identificar qué concepto como el de “conectividad” o “renta preferencial” del servicio se incrementa y se le tasa un impuesto para recuperar la pérdida multimillonaria que le representa por este servicio a la industria de la telefonía, y por IEPS a la hacienda pública.
Habrá conectividad en sitios públicos y programas de cobertura social a través de tres mil 500 plazas, zócalos y parques, en un inicio a lo largo de todo el país, lo que ofrece conectividad al internet a toda la población.
En breve, el sector empresarial y todos los usuarios tendrán la certeza de que el servicio que reciben de las empresas de telecomunicaciones y radiodifusión son de calidad ya que la SCT e INEGI, definirán y publicarán los indicadores para medir la evolución de los servicios para cuantificar el avance de los programas de cobertura social y conectividad en espacios públicos.
Por su parte, el Instituto Federal de Telecomunicaciones tendrá facultades para sancionar a los prestadores de servicio de telecomunicaciones que incurran en infracciones y la sanción máxima será proporcional a los ingresos del infractor; para imponer la sanción el Instituto deberá contar con la información de los ingresos del infractor, por lo que el organismo está facultado para pedir esta información, y por supuesto, la entidad informadora será el SAT.
Adicional es que las cadenas de televisión estarán obligadas a hacer la traducción al lenguaje de señas o bien, deberán usar subtítulos para las personas discapacitadas.
Para el Consejo Coordinador Empresarial, la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión es un incentivo a la productividad y competitividad empresarial, exhortando al Poder Legislativo, a mantener con anticipación las mesas de diálogo para construir las siguientes misceláneas fiscales que contribuyan al crecimiento económico del sector empresarial, especialmente el de la micro, pequeña y mediana empresa.




