- El equipo tomó la decisión de ser “menos estridentes y más operativos”
- Por primera vez el partido cogobierna; hoy no ejerce oposición, señala Sánchez Nájera
El regidor Iván Sánchez Nájera mencionó que los apuntes de su partido, el de la Revolución Democrática (PRD), sí son tomados en cuenta por el aliado y titular del gobierno capitalino, el Partido Acción Nacional (PAN).
–Militantes como Gilberto Carlos consideran que el partido debe replantear su relación gubernamental, pues no ha concretado políticas de izquierda.
–Yo no coincido. Tenemos que analizar cuál es el juego que desempeña el PRD local, hay que recordar que el PRD en Aguascalientes no es oposición… El PRD es un cogobierno, dentro de este cogobierno nosotros hemos tomado la decisión, hablo del equipo al que represento en el Cabildo, de ser menos estridentes y más operativos.
Dijo que programas y políticas públicas abanderados por el perredismo se encuentran reflejados en la administración capitalina “sin la necesidad de hacer ruido”.
“Me parece que se vio desde la primera sesión de Cabildo, cuando mostramos un gobierno austero, cuando se eliminaron cerca de 800 asesores de la anterior administración. Han existido programas sociales que traen un carácter universal, para todas las personas que cumplan con determinadas características”.
Dijo que “mención aparte merece el instituto de cultura, la responsabilidad es en general del PRD, me parece que va desarrollándose con una política de apoyo al más desprotegido. Por estos aspectos considero que el PRD ha sabido manejar bien su papel, entendiendo que no somos una oposición. Sí representamos para dar aval o no a un programa”.
–¿Antonio Martín del Campo y su equipo saben escuchar a un partido de izquierda?
–Sabe escuchar en lo general, por supuesto. El alcalde ha estado muy dispuesto, la mayor parte de los secretarios lo han sabido entender; con algunos en su momento tuvimos algunas reticencias que se han venido manejando de manera correcta.
“El proceso para la conformación del Plan Municipal de Desarrollo fue ríspido, logramos que se incluyeran muchos aspectos, mejoramos el planteamiento de los objetivos, logramos mecanismos de medición y cumplimiento… Creo que hay algo que algunos compañeros del PRD en Aguascalientes no han logrado entender, que por primera vez en la historia del partido en el estado no estamos jugando un papel de oposición”.
–Hablabas de reticencias. ¿Las había o las hay?
–Creo que en general la apertura se ha logrado. Ya hablamos de medio año de gobierno, hablamos de la sexta parte del gobierno, ya hemos logrado confluir con los secretarios. Evidentemente en cada uno de los aspectos hay distintos puntos de vista y en ocasiones no se comparten, pero de manera personal veo en todos los secretarios, en todos los directores, mucha disposición a analizar y replantear sus programas de acuerdo a las propuestas que haga el PRD.
–A final de cuentas el partido sólo se quedó con el instituto de cultura. ¿No les hacen falta más puestos para dimensionar sus políticas?
–Es una apreciación que considero equivocada. No se queda el PRD sólo con el instituto de cultura. Sí, el instituto es el que más llama la atención puesto que en porcentaje está ampliamente representado por personas del PRD, además la titularidad le corresponde al PRD. Pero también tenemos compañeros perredistas de trayectoria en lugares estratégicos de la administración.
Sánchez Nájera manifestó que “tenemos personas encargadas en las delegaciones, personas encargadas en Desarrollo Social, en el Instituto de Planeación”.
–Hablamos de un partido de izquierda y otro de derecha ¿Ha habido alguna propuesta que llevaras al Cabildo y que no haya encajado?
–He encontrado mucha disposición, especialmente en el Cabildo, no hay problema. Yo encabezo la Comisión de Cultura, pero también formo parte de Desarrollo Social y de la Comisión de Educación, en ambas hay mucha disposición a la izquierda, las aportaciones en los programas de desarrollo social siempre han sido escuchadas, hemos logrado aportar a los programas de desarrollo económico, de vivienda digna. En todos ellos hemos venido implementando las políticas universales, a lo más posible.
“En el Cabildo nunca he encontrado una reticencia, en algunos secretarios llegó a existir, me parece que las hemos limado”.




