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viernes, diciembre 5, 2025

¿Qué pueden hacer los medios de comunicación en relación con el tema del suicidio?

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  • Lo más importante es no estigmatizar ni alarmar más el tema entre la sociedad
  • Investigadora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo opina sobre el trato del tema en los medios locales

En su visita al estado de Aguascalientes, María Elena Rivera, investigadora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, reconoció que el papel que juegan los medios de comunicación en el desarrollo social, económico, político y en general es vital, sin embargo la forma y el fondo con que muchas de las ocasiones se trata no es la adecuada, tal es el caso del trato que se le da al tema del suicidio, sobre todo en adolescentes y jóvenes.

Lo más importante es no estigmatizar ni alarmar más el tema entre la sociedad, para ello propuso que al igual que los investigadores y autoridades gubernamentales, los medios deberían capacitarse en el tema ya que para lograr la erradicación de este problema social se requiere trabajar más en fortalecer a los jóvenes, “lo mejor que pueden hacer los medios es analizar qué pueden proveer en sus contenidos que alimente el área de los recursos afectivos para tener un mejor control en situación de crisis”, en sí se deben de estudiar los elementos del componente afectivo, cognitivo y social de lo que un adolescente y un joven necesita para después promover la prevención y atención del suicidio.

El claro ejemplo que destacó la especialista del mal trabajo que se le ha hecho en los medios nacionales y locales es el ahora llamado Suicidio por contagio, explicó que en lugares donde empieza a publicarse las noticias sobre suicidios de una manera alarmante y un tanto descriptiva, se observa un incremento en los casos, aclarando que esto no significa que “los medios matan”, sino que hay gran vulnerabilidad en los jóvenes, que hacen que todo lo que ven los predisponga y vean una situación normal el quitarse la vida.

“El papel de los medios es fundamental, pero a la vez muy delicado”, la sociedad requiere de estar informado pero las formas con las cuales trabajan los medios de comunicación deben ser cautelosos, basado en la promoción de la educación, la salud y la cultura, ya que sólo así podrá tenerse una disminución significativa de los riesgos y vulnerabilidad del sector.

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