- El 41% de la basura es reciclable, sólo se recicla el 1.5
- Planea el Ayuntamiento duplicar el flujo de residuos en sus ochos centros de acopio
En un sólo día la capital del estado genera alrededor de 600 toneladas de basura. Los últimos datos indican que únicamente se recicla el 1.5 por ciento. Héctor Anaya Pérez, secretario de Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Aguascalientes, indicó que hay tarea por hacer, pues el 41 por ciento de los desechos sólidos que llegan hasta el relleno sanitario son aptos para el reciclaje.
Señaló que los programas de compra de residuos han funcionado con normalidad, a través de tres mil 600 beneficiarios, aunque tales políticas requieren un nuevo impulso.
“Una estrategia fundamental para aumentar el reciclaje es la vinculación con la sociedad civil… cada mes se estará seleccionando a alguna asociación civil para que todo el material de donación que recibe el Ayuntamiento en sus ocho centros de acopio pueda ser donado a esa asociación”.
El funcionario puso en marcha el programa Acción Amigable con Causa, en el cual ya se enlistaron Conciencia Ecológica, S.O.S Mezquitera La Pona, Guardias Ambientales, Amigos Pro Animal, Fundación Down y Asociación Mexicana de Atención a Niños con Cáncer.
Las organizaciones podrán poner a la venta la totalidad de los residuos captados, y ejercer la ganancia con libertad, siempre y cuando ésta se destine a propósitos altruistas.
Además, la administración sumará un kilo de productos de reciclaje a cada kilo que acrediten los participantes. Los ocho módulos del municipio ingresan entre cuatro y cinco toneladas de desechos por concepto de donación.
Anaya dijo que esto “es algo muy mínimo, estamos muy por debajo de lo que se puede acopiar con la cultura que tiene el ciudadano en Aguascalientes. La meta es aumentar al doble el porcentaje de donación”.
–¿Cómo se definirá qué asociaciones van primero y cuáles después?
–Algún criterio que hemos delineado para orientar esta programación es el día en que celebran las causas por las que luchan. El 4 de octubre es el Día Mundial de los Animales, en febrero es el Día de la Lucha Contra el Cáncer.
Conciencia Ecológica será el beneficiario de julio. Enriqueta Medellín Legorreta, su presidenta, hizo una petición tanto a la Secretaría de Servicios Públicos como a Dirección de Limpia.
“Que a este programa se incorpore el componente de educación ambiental, para que no sea simplemente de llevar mis residuos porque me van a dar dinero. Sería una excelente oportunidad para que la gente entendiera cuál es el impacto ambiental de fabricar las botellitas, qué representa cuando las tiramos a la basura”.
Consideró que las organizaciones beneficiarias de Acción Amigable con Causa deben también deben tomar parte en actividades de esta naturaleza.
Pie de foto: La administración capitalina sumará un kilo de productos de reciclaje a cada uno de los que presenten las organizaciones civiles que participen en Acción Amigable con Causa




