Noches sin estrellas. Ayer, Antonio Martín del Campo, a través del programa Acciones por tu Colonia, entregó la rehabilitación de una extensión de más de 9 mil metros cuadrados en la calle Ébano, ahí estuvieron junto al alcalde los secretarios de Obras Públicas (Carlos Llamas Pérez), el de Servicios Públicos (Héctor Anaya Pérez) y de Desarrollo Social (Enrique Montalvo Vivanco); los regidores María del Refugio López Rodríguez, Salvador Pérez Sánchez y Eric Berthaúd Reyes; el director del Implan, César Pérez Uribe y el delegado de Pocitos, Gustavo Báez Leos… hicieron la presentación de las obras que se realizaron en el fraccionamiento El Plateado, al final quienes estaban arriba del templete, se bajaron a platicar con los vecinos, fue más el tiempo que se dedicó a esas conversaciones informales que al evento mismo, y sí, como ya es costumbre del presidente municipal, invitó a quienes no forman parte de su gabinete, ahí estuvieron también el senador Martín Orozco Sandoval, el diputado local Ulises Ruiz Esparza de Alba y la diputada federal Teresa JiménezEsquivel.
Lloro noches sin estrellas… Antes, por la mañana, en rueda de prensa, el presidente estatal del panismo, Paulo Martínez López (a quien también acompañó Teresa Jiménez) no tuvo empacho en estirar la mano y exigir a Martín del Campo que le diera chamba a la militancia panista, por supuesto, el llamado fue al estilo Andrés Manuel López Obrador, muy respetuoso pues, desde las oficinas de Independencia, le recordó al alcalde que hay bien muchos militantes blanquiazules que andan en busca de una oportunidad y que la presidencia debería “armar un equipo con gente del PAN en puestos claves en el primer nivel, segundo nivel y tercer nivel, en puestos claves con gente del partido”… Así, en serio, sin tantita pena.
Me abandonas a mi suerte tú, así sin compasión… para justificar la respetuosa reconvención, Martínez López no dudó en tirar la piedra, que porque ve muchos priistas en el gabinete municipal, “que no están comprometidos con Toño Martín del Campo y mucho menos con los principios de doctrina del PAN. Hacemos el llamado para que en esos espacios pueda estar gente que le responda a Toño, que le responda al partido y le responda a la ciudadanía”, según el dirigente blanquiazul los no comprometidos tricolores ocupan puestos claves en temas de seguridad, servicios públicos y desarrollo social…
La vida te di y dejas que yo me muera… Todavía no hace mucho, Antonio Martín del Campo tuvo que enfrentar varias veces a policías inconformes con que el general Pablo Godínez Hernández sea el secretario de Seguridad Pública, al grado que el alcalde tuvo que instalar una especie de “miércoles ciudadano” para los elementos de seguridad, además de tener que salir varias veces en defensa del general, cifras en mano, pero sobre todo, con el recordatorio de que el presidente municipal considera que el Mando Único sí funciona. Acabamos de revisar el directorio municipal y el titular de Servicios Públicos sigue siendo Héctor Anaya Pérez, quien en lo que va del año ha salido a defender las decisiones del municipio capital, una y otra vez, por el relleno sanitario se enfrenta a Enrique Juárez, todavía más, desde que inició la administración no ha tenido empacho en lanzarse contra la administración de Lorena Martínez, incluso en temas que no domina, como la Línea Verde y aunque le demuestren que no hay razón para dejar de regar ese parque lineal, el funcionario no se achicopala e insiste. En los primeros días de diciembre del año pasado, cuando Antonio Martín del Campo realizó la presentación de su gabinete, nadie dudó de la militancia panista de Enrique Montalvo Vivanco, nadie del PAN al menos, replicó porque quedara al frente de Desarrollo Social, incluso formó parte del compacto círculo cercano antes de que se anunciara la integración de Manuel Cortina Reynoso o Jorge López Martín… ¿Podría ser más azul el ayuntamiento capital?
Y voy a verte llorar, así, así… ¿A qué priistas se refiere Paulo Martínez?, francamente no lo sabemos, ante los cuestionamientos de los amigos de la prensa, el dirigente blanquiazul metió de lleno las cuatro extremidades en el engrudo y comparó la administración de Martín del Campo con la de sus antecesores panistas, que el actual presidente capitalino debería ofrecer un valor agregado blanquiazul como hicieron Alfredo Reyes, Ricardo Magdaleno, Martín Orozco y Luis Armando Reynoso (sí, de veras, puso como ejemplo a Reynoso Femat, exgobernador a quien nadie en el edificio de Independencia quiere dejar entrar), y al comparar el trabajo que se hace actualmente, dijo que los otros presidentes municipales, se distinguieron por la construcción de vialidades, su cercanía con la población y los Miércoles Ciudadanos… Híjole, así de bote pronto urge que el área de Comunicación Social le remita a Paulo Martínez los comunicados de prensa.
Y voy a verte llorar sin tantita pena… ¿Para quién está pidiendo chamba el dirigente panista?, ¿a quién considera que se dejó fuera?, porque en la conferencia quedó claro que está a gusto con la rebanadita que en la presidencia municipal le dejaron a su aliado en las elecciones, dijo Martínez López que los del PRD tienen ahí su nicho, que están trabajando mucho en el tema de cultura (le faltó agregar que también en la venta de cerveza “artesanal”, ¿verdad Óscar Estrada Escobedo?, pero ya no vamos a insistir en el tema de los permisos a los cuates, porque el titular del IMAC, Alejandro Vázquez Zúñiga se pone sensible). Remató el dirigente estatal, respetuosamente but of course recordándole a Antonio Martín del Campo que “hay algunos pendientes por ahí por cumplir”… por lo pronto, a esta mesa de redacción le parece innecesario cubrir la siguiente rueda de prensa del PRI, ni Guadalupe Ortega ni Juan Manuel García García han sido tan duros con el presidente municipal, ahora sí que no lo ayudes compadre.
El día que me quieras… Aunque todo esté dispuesto para un agarrón entre blanquiazules, ganó la prudencia, pero sobre todo el sentido común, Antonio Martín del Campo salió al paso de las reconvenciones y solicitudes de chamba de Paulo Martínez recordándole que él no se fija si son priistas, panistas o perredistas, que desde que tomó protesta, jamás vio a sus colaboradores con tintes partidistas, sino que les vio “capacidades, porque es lo que espera la población”… pues sí.
Mientras tanto en Cabildo… Como se preveía, la Reforma Política pasa sin mayores dificultades por los cabildos del estado. Los de Pabellón y Aguascalientes ya la aprobaron. En la capital dijeron que mejor era adelantar los planes y no votarla hasta el primer miércoles de agosto, sino de una vez. Antonio Martín del Campo convocó ayer a sesión extraordinaria, con un único punto en la orden del día. Más tardaron los ediles en su reunión previa que en comentar la seguidilla de reformas a la Constitución del Estado. El asunto salió por mayoría de votos, en una sesión en que el perredista Iván Sánchez Nájera no estuvo presente “por motivos de trabajo” (¿qué no es parte de la chamba de los regidores asistir a las sesiones?). Sólo los de Movimiento Ciudadano se opusieron a la aprobación, Fabiola Aragón respaldó a su compañero Eric Berthaúd, quien repitió el discurso del diputado Oswaldo Rodríguez, para decir que esta reforma fue redactada a contentillo del sistema de partidos. El orador mencionó que podía estar de acuerdo en buena parte de los términos del documento, y añadió que el tema de las candidaturas independientes le causaba insatisfacción que porque “Se favorece mucho a la partidocracia, mi voto será en contra” y que porque a los independientes se les “exigen más requisitos que a los partidos políticos”. La regidora Aragón intervino para anotar que el dictamen hace “más grandes a los grandes y pequeños a los pequeños. Es algo en lo que yo tampoco estoy de acuerdo. Mi voto será en contra”. Sin sorpresas en el horizonte, la mesa está puesta para que los diputados se pongan a trabajar en las leyes secundarias en materia electoral. Según el líder de la bancada mixta en el Congreso, Jorge Varona, una vez publicada la reforma, lo primero será redactar los cambios al Código Electoral y escribir la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado. Así pues, consummatum est.
La del estribo. Cerramos con el evento con el que abrimos esta columna, con un “escuchado al pasar” durante la entrega del camellón rehabilitado en el fraccionamiento Rinconada, por ahí se cuchicheó que parte de los recursos utilizados para dicha obra se destinaron para completar la iglesia Cristo Sacerdote, ubicada en la calle Cedro de dicha colonia… Mmmm, deberían ser más discretos los colaboradores de Antonio Martín del Campo, ¿para qué hacer cosas buenas que parezcan malas?
@PurisimaGrilla




