- De no llegarse a buenas conciliaciones, la empresa podría ser acreedora a sanciones económicas o pérdida del título de concesión
- Además de Aguascalientes, municipios como Coahuila, Mérida y Chihuahua registran los mismos problemas con sus concesionarias de agua
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) continúa registrando a Proactiva Medio Ambiente CAASA entre los cinco proveedores con más quejas, reiteradas por cobro excesivo e indebido que el consumidor no reconoce; a pesar de que han trabajado en la conciliación pacífica con la empresa y el consumidor, en muchos de los casos no se logra en beneficio del ciudadano por lo que se procede a la queja formal en donde la procuraduría tiene un tiempo de uno a tres meses para desahogar el problema.
El artículo 136 de la Ley de Protección al Consumidor indica que al momento de presentar alguna queja, ya sea al servicio de agua potable o de electricidad, no te pueden quitar el servicio hasta que termine el procedimiento de queja que dura de uno a tres meses, “si ante la ley federal y la local se obliga a esto no se comprende por qué CAASA sigue haciendo malos manejos”, destacó una de las más de 15 personas quejosas que durante la mañana de ayer se presentaron a la delegación de Aguascalientes de Profeco.
La delegada Patricia Valadez Bustamante destacó que en caso de que la “buena voluntad” de la concesionaria no surgiera efectos positivos, la procuraduría tiene más facultades para comenzar a trabajar en sanciones mucho más elevadas, tanto monetariamente (con multas de entre cinco mil hasta 20 mil pesos), como administrativamente, donde en conjunto con autoridades estatales se puede suspender el título de concesión, “es una empresa que se supone presta un servicio, pero no lo está dando con calidad ni transparencia”.
Desde el mes de enero del presente año se han recibido más de 15 casos sobre quejas del tandeo del servicio de agua, cuando el consumidor abre la llave en vez de salir agua pasa aire que de igual manera se le cobra como si fuera consumo del líquido; además de casos en donde el consumidor canceló el servicio hace más de cuatro años pero los recibos siguen llegando a su domicilio, “en estos casos es más sencillo porque al comprobar con el documento de cancelación se les invalida el cobro”, el problema se agrava cuando el ciudadano pierde el documento y la empresa no reporta tal cancelación.
Este tipo de quejas serán erradicadas por parte de la procuraduría a partir del próximo año, ya que en los meses que le restan al 2014 se encuentran preparando acciones concretas para evitar afectaciones al consumidor como las antes mencionadas, esto será a nivel nacional pues además de Aguascalientes, municipios como Mérida, Coahuila y Chihuahua muestran el mismo conflicto con sus concesionarias de agua.




