- Investiga DIF Aguascalientes casos de forma encubierta
- No se han encontrado niños de Aguascalientes trabajando en los cruceros
Durante la ceremonia de donación de 12 módulos Kidsmart por parte de IBM México a los Cendis del DIF municipal en la estancia Integradora Padre Toño, se cuestionó al alcalde Antonio Martín del Campo acerca de los casos de explotación infantil en el estado.
Como se informó en días pasados en La Jornada Aguascalientes, el DIF sólo ha presentado dos denuncias formales por medio de la Procuraduría de la Defensa del Menor en lo que va del año.
El alcalde comentó que el DIF está haciendo un análisis en donde se ha adelantado que el 80% de los niños que se encuentran en calles y cruceros son de otros estados, específicamente del sur del país como Oaxaca, y se espera tener pronto los resultados de esta investigación: “Desgraciadamente hay personas sin escrúpulos que están usando a esos niños para sacarles provecho, los están explotando”.
Martín del Campo dijo que no se tiene certeza que estos infantes tengan relación con el crimen organizado ni que se dediquen a la prostitución, sin embargo al concluir la investigación, se espera tener datos como la ubicación específica, a qué se dedican, a qué hora los llevan a trabajar, etc., para, de esta forma, enviar estos resultados y hacer la denuncia ante la Procuraduría General de la República.
También negó rotundamente que los niños que piden limosna sean del estado: “Niños de Aguascalientes como tal no se han encontrado en los cruceros, los pocos se encuentran en la zona oriente y muchos de ellos salen a las calles por ser vacaciones y así obtener algún recurso”.
Cabe señalar que las personas que están realizando esta investigación están trabajando encubiertas, es decir, no se identifican como personal del DIF para poder obtener más información y poder hacer un trabajo en conjunto con la PGR.
“Nosotros estamos aplicando políticas públicas, dándoles las herramientas necesarias en el aula para que puedan tener un mejor futuro y se alejen de las calles”, sin embargo, no hay un programa particular orientado a sacar de los cruceros a los niños, lo que ofrece el gobierno son las instancias integradoras para que madres y padres trabajadores de escasos recursos puedan llevar a sus niños a estos Cendis.




