- No se ha emprendido acción legal contra Telmex: Martín del Campo
- Son 120 millones que la otra administración quiso cobrarles y que al final el tribunal echó para atrás, señala el alcalde
Teléfonos de México se niega a pagar impuestos por el concepto de uso de suelo en casetas teléfonicas, declaró el alcalde Antonio Martín del Campo, sin embargo no se ha emprendido ningún tipo de acción legal.
“Tenemos que checarlo muy bien jurídicamente, ya que en dos administraciones no se ha podido hacer nada, no quiero adelantar pero haremos un gran esfuerzo y sobre todo un diálogo con la empresa”, señaló Martín del Campo.
Explicó que es tarea del Ayuntamiento buscar el marco jurídico y poder cobrarles los recursos que el municipio está invirtiendo, porque “no es justo que estemos apoyando a una empresa que no se está poniendo la camiseta por los ciudadanos”.
El alcalde detalló que cuando el municipio tiene una obra en proceso y necesitan el apoyo de Telmex “ellos te quieren cobrar y creo que no es justo y no es equitativo, de hecho hemos recibido muchos reportes que son por falta de infraestructura o que los registros de la telefonía están en muy mal estado, entonces se tienen que desplazar y cambiar y la mayoría de las veces Telmex no hace caso”.
El concepto por el cual se le exige el pago a Teléfonos de México es por uso de suelo. Martín del Campo señaló que el municipio sí está cobrando a otras empresas pero que Telmex mediante un amparo no paga ni un peso.
“Son 120 millones que la otra administración quiso cobrarles y que al final el tribunal echó para atrás, tendremos que ver políticamente y jurídicamente para que ellos paguen impuestos como cualquier otro ciudadano”.
La empresa se defiende diciendo que no pagan uso de suelo gracias a una concesión que fue otorgada hace mucho tiempo y que ellos tienen ese derecho, apuntó el alcalde.
Referente a la rehabilitación de una calle en avenida Universidad en donde era necesario quitar un poste de Teléfonos de México, Martín del Campo comentó que intentaron cobrar 20 mil pesos al municipio, sin embargo dijo: “No hemos pagado ni un peso y no vamos a pagarles”. Aunque también reconoció que dicha empresa nunca se ha negado a negociar y ha estado siempre abierto al diálogo.
Martín del Campo finalizó apuntando que es un problema nacional, y de hecho Telmex no paga impuestos en ningún estado, como coordinador de la Zona Centro de la Asociación Nacional de Alcaldes A.C., (ANAC) se comprometió a ejercer presión tanto en el Congreso Local como en la cámara de diputados para solucionar este problema.




