- Según el diagnóstico del Sistema de Archivos de Aguascalientes
- Representantes de los 11 ayuntamientos de la entidad recibieron un diagnóstico sobre la difícil situación que guardan los archivos de las dependencias públicas
El diagnóstico de los Archivos de Aguascalientes no tiene la finalidad de exhibir a nadie; las dependencias están obligadas a enviar al Consejo Estatal los instrumentos de consulta, como los inventarios; “la mayoría no los tienen y los que tienen, son inapropiados”.
Así lo afirmó la directora general del Consejo Estatal de Archivos, Marisol Hernández Rodríguez, al señalar que los archivos organizados están en condiciones de cumplir con la Ley de Transparencia. Puso a votación y se aprobó por unanimidad, cursos de actualización a encargados de los archivos.
El secretario de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes, presidió la sesión del CEA, en la que la representante del Congreso del Estado ante ese Consejo, Anayeli Muñoz Moreno, entregó al Poder Ejecutivo el borrador de una iniciativa para modernizar la Ley de Archivos de Aguascalientes.
Con la asistencia de la directora general del Archivo General de la Nación, Mercedes de Vega, la directora del CEA, Hernández Rodríguez les entregó además a los integrantes de esa instancia archivística, al mismo tiempo representantes de los once ayuntamientos de la entidad, un diagnóstico sobre la difícil situación que guardan los archivos de las dependencias públicas y un directorio, todo lo cual no existía.
Hernández habló de la importancia de los archivos en México y de la necesidad de su modernización y actualización: con el apoyo de los municipios, agregó, se buscan las bases para la creación de un Sistema Nacional de Archivos.
Luego de señalar la problemática que representa la desactualización de los encargados y de ponderar la necesidad de implementar cursos de actualización, la funcionaria dijo que la mayoría de las dependencias no cumplen con el artículo 15 de la Ley de Catalogación de Archivos, en la obligación de aportar al CEA instrumentos de consulta.
En la sesión hicieron uso de la palabra también los secretarios de los ayuntamientos de Calvillo y de Pabellón, en tanto que la diputada Muñoz Moreno dio cuenta de su iniciativa para modernizar al menos, al 50% del contenido de la Ley de Archivos de Aguascalientes, que data de 1972, “que incluirá sanciones a quienes destruyan o hagan mal uso de los archivos”.
La directora general de Archivo, Mercedes de Vega, ratificó la presencia en Aguascalientes del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y dijo que con pleno respeto a la soberanía de los estados y al municipio libre, se busca un Sistema Nacional de Archivos que no sólo ponga a esta entidad a la vanguardia en este tema, sino a todo el país frente al mundo.
A su vez, Reynoso Talamantes, recibió el borrador de la iniciativa que propone la legisladora Anayeli Muñoz y resaltó la importancia de contar un sistema de archivos estatal, que responda a las necesidades de nuestra época, cada vez más cambiante y exigente en materia de información.
PIE DE FOTO (Claudia Castro)
El diagnóstico de los Archivos de Aguascalientes no tiene la finalidad de exhibir a nadie; las dependencias están obligadas a enviar al Consejo Estatal los instrumentos de consulta, como los inventarios; “la mayoría no los tienen y los que tienen, son inapropiados”




