- Destaca el gobernador trabajo que se ha realizado en materia educativa
- En materia de seguridad, se mantiene comunicación entre gobernadores de la Región Centro-Occidente
El gobernador Carlos Lozano de la Torre dijo estar muy contento con la fundación de la Universidad Bonaterra, y añadió que “desde siempre se hizo el compromiso de que sacaríamos a la universidad como Bonaterra y después se entregaría a la UP para que la administrara y la moviera”.
Agregó que se encontraba “muy contento con la oportunidad de haber participado en la fundación de la Universidad Bonaterra, fui director de la fundación por tres años y cachito, pero siempre con una satisfacción de haber estado en un proyecto como ése. Desde el mismo Cristo que está en catedral, tuve una relación directa con Él y siempre pensé que ese Cristo era más de Aguascalientes que de una universidad, y bueno, pues hoy me da mucho gusto verlo en catedral y que esté siendo compartido con toda la diócesis”.
Relativo al tema educativo, Lozano de la Torre subrayó que no sólo se ha apoyado a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, sino a las instituciones de educación superior en general, y destacó el caso de la Universidad El Retoño, “y a todas las universidades, a las nuevas prepas; los nuevos campus universitarios. Y yo creo que vamos a dejar un estado muy fortalecido en educación. Todavía falta mucho rato, pero la satisfacción de que se van mañana estos muchachos, se van 300 de México y se van 165 de aquí”.
Sobre la Universidad El Retoño, abundó: “Es el primer programa que se hace de este tipo en México y en Estados Unidos, público. Una gran satisfacción que van tantos jóvenes de Aguascalientes, pero algunas otras de las tecnológicas y las politécnicas, están mandando jóvenes a Francia; como el sistema de la Politécnica es francés, también hay muchos muchachos allá en intercambio con las universidades públicas. Entonces, yo creo que un gran esfuerzo el que se está haciendo en Aguascalientes por la educación”.
Acerca de los conflictos con los estados vecinos en materia de seguridad, el gobernador insistió en que se trabaja en coordinación con esas entidades, “seguimos haciendo el mismo trabajo, la misma coordinación. Ayer muy temprano hubo comunicación entre el Ejército y la Secretaría de Seguridad, se hicieron operativos para poder ayudar, porque desgraciadamente, a familias de migrantes que venían de Estados Unidos, que venían a estar con sus familias y que traen sus recursos y que traen sus vehículos, y por eso la indicación fue esa. Ojalá y los agarren y les corten… cuando menos el pelo”.
–Estuvieron los gobernadores, ¿se habrá tocado ese punto, sobre todo por la vecindad con Jalisco y Zacatecas?
–Normalmente no entramos en los temas de otros estados, cada estado se trata de forma particular. En el caso de Zacatecas yo creo que ha hecho un buen esfuerzo, sin embargo siguen los problemas, están allá y los problemas en frontera con Aguascalientes, que es una continuidad de los problemas que estamos teniendo todavía.
–¿Se refuerza, digo, hay permanente vigilancia?
–Pues no es nuestro papel entrar ahí, pero sí asistir en todo lo que podamos a un ciudadano de Aguascalientes o que no sea de Aguascalientes que nos pida ayuda lo hacemos, y ayer lo hicimos así.
–¿Y comunicación con sus mandatarios?
–Sí, comunicación absoluta con los gobernadores.




