- La reforma a la Ley del Patronato de la Feria Nacional San Marcos es necesaria para el mejoramiento de la verbena
- Que la Feria se mejore año con año no es un logro, es una obligación que tiene la autoridad: Álvarez Michaus
Asegura Mario Álvarez Michaus que el grupo parlamentario de Acción Nacional se encuentra interesado en la creación de una iniciativa para reformar la Ley del Patronato de la Feria Nacional San Marcos, ya que por décadas se ha reclamado por varios actores políticos el actuar de este organismo público descentralizado pero nunca se ha efectuado un análisis minucioso de la legislación.
Dentro del análisis que hasta el momento se tiene, se manifiesta que la Feria se puede organizar de manera temporal, es decir, que el Patronato no tenga que estar en funcionamiento los doce meses del año, “hay antecedentes exitosos de este modelo en ciudades, no estados”, donde los propios municipios están tan involucrados en la organización que no se requiere de mucho tiempo para la concentración de planes.
Ello no significa que se tratará de una propuesta tajante, sino una basada en un análisis minucioso entre las opiniones del Patronato, las autoridades y el propio ciudadano, aclarando que el tema económico no debería de ser problema para la reforma de la ley, pues el que se deje de trabajar tres o cuatro meses por año le otorgaría un ahorro importante al estado, pensando en nómina y servicios generales, que bien puede utilizarse para otros rubros, como al apoyo a municipios con menor desarrollo.
El que el documento salga o no en esta legislatura depende de la decisión personal de cada diputado. Según Álvarez Michaus, si un representante de cualquier partido político la quiere presentar el día de mañana, no hay mayor conflicto, pues sólo se debe turnar a la comisión correspondiente para debatirse y, en su caso, votarse en el Pleno; incluso si existiera la voluntad política necesaria, podría tenerse una iniciativa mucho más robusta por parte de diversas fuerzas políticas o del seno de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo.
El interés del panista en este tema tiene como raíz los cuestionamientos al aire que han dejado pasar las autoridades estatales desde hace varias administraciones, pues la última modificación fue efectuada años antes del 2000; sobre todo en cuanto al tema de la concesión del palenque, casino y la plaza de toros monumental, así como las cuestiones financieras de la Feria, “el que se mejore año con año la Feria no es un logro, es una obligación que tiene la autoridad como gobierno”.
Una de las quejas más reiteradas por los comerciantes, ante la falta de atención legal, es la doble tributación de que se tiene; es decir, para un permiso en la Feria se debe pagar tanto al municipio como al Gobierno del Estado. Al concluir, el panista señaló que todavía quedan “más cuestiones de transparencia que nunca se han debatido”.




