- Califican de oportunista la propuesta del PAN, la cual trata de confundir al ciudadano
- El académico Daniel Gutiérrez Castorena se mostró crítico ante la pretensión de Acción Nacional de realizar una consulta popular del tema del salario mínimo
“La consulta popular que promueve el Partido Acción Nacional (PAN) tiene un fondo político y pretende banalizar a la consulta de la Reforma Energética”.
Así se expresó Daniel Gutiérrez Castorena, académico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), adscrito al Departamento de Ciencias Políticas y Administración Pública, quien recordó que siempre ha sido un debate trascendental que pocas veces ha causado el impacto que debiera para los trabajadores; cuestionó “por qué si existe un salario mínimo no existe un salario máximo”, al recordar los sueldos que reciben los funcionarios públicos.
Como especialista en temas laborales y sindicales aclaró que la instalación del salario mínimo se instauró con la finalidad de identificar cuál es la cantidad necesaria para cubrir las necesidades básicas de una familia, tales como la educación, salud y alimentación, lo cual pudiera significar un sentido correcto. Pero, por el contrario, dijo, se sustrajo el sentido donde los trabajadores y patrones negociaban su salario, y se impuso una camisa de fuerza.
Recordó que el salario es tal y como lo marca su concepto, el valor de la fuerza de trabajo, mismo que aseveró, durante 30 años se ha mantenido sin ser modificado, aun cuando existiera la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que no cumple con su función y sólo argumenta que no hay aumentos considerables por prever que se disparen los índices inflacionarios, dejando de lado que al no existir un salario suficiente, dicha contención desincentiva el consumo.
Gutiérrez Castorena criticó que el PAN haya propuesto la consulta popular de cara a las elecciones de 2015 y afirmó que es una estrategia, primero, para que el líder nacional del partido, Gustavo Madero, se legitime como tal, y después como una acción oportunista, utilizarla con fines electorales.
Cuestionó que hayan determinado preguntar una incongruencia donde toda la ciudadanía responderá que sí quiere ganar más o que no le alcanza para su línea de bienestar, y en contraparte no hayan pensado en consultar a la población acerca de las Reformas estructurales promovidas por el ejecutivo federal.
El exdecano del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAA estableció que los salarios no pueden aumentar por decreto, y subrayó que tampoco se debieran contener por decreto, como lo han hecho desde que se impuso el salario mínimo.
Además, advirtió que la pretensión del PAN, al tener un fondo político, es banalizar la otra consulta que se está promoviendo, la de la Reforma Energética, implementando un mecanismo de desinformación hacia la ciudadanía, la cual será víctima de la batalla mediática entre quienes propongan una consulta y otra, generando un bombardeo de información que puede llegarse a traducir en que al electorado le importe más decir que quiere tener un mejor salario, que perder el petróleo.




