Educar no es dar carrera para vivir,
sino templar el alma para las dificultades de la vida
Pitágoras de Samos
El Jueves de la semana pasada apareció un reportaje de nuestro compañero Javier Rodríguez Lozano en el que aparecen declaraciones del gobernador Carlos Lozano de la Torre, en que al lamentar la existencia de universidades “patito”… anunció: “Ya le quitamos el Reconocimiento de validez oficial de estudios (Revoe) a una de ellas”. “Se dieron permisos a universidades patito… tenían hasta doctorado en derecho, algo que no tiene ni la Universidad Autónoma de Aguascalientes; se dio un Revoe, pero ya se lo quitamos”.
RVOE es un acrónimo del documento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) denominado Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios Superiores Federales y Estatales, que contiene el marco normativo al que se deben sujetar todas las instituciones de educación superior del país para que los certificados y títulos que expiden puedan ser validados.
En el cuerpo de la nota, Rodríguez Lozano aclara que la universidad patito a la que se le retiró el reconocimiento otorgado indebidamente para impartir dos carreras sin cumplir con los requisitos establecidos por la ley -¿por influencias de quién?- es el Centro Universitario Galilea. ¿Cuántos títulos habrá expedido sin el rigor académico que garantizara la calidad profesional de sus poseedores incluyendo maestría y doctorado, grados no incluidos en la autorización pero que también aparecían en su sitio de internet? ¿Y cuánto habrá cobrado por cada uno? Mas a pesar de ser notorias las deficiencias de esta empresa mercantil, denunciadas incluso públicamente en años recientes por funcionarios de la Delegación Estatal de la SEP, el tal centro universitario fue intocable durante más de cinco sexenios… hasta que llegó Chuayffet.
Ahora bien: el gobernador se expresa en plural de las universidades “patito” al notificar que ya le quitaron el reconocimiento a una. ¿Y cuándo les retirarán el reconocimiento a las demás? ¿Y cuántas son?
Pero veamos: ¿dónde, cuándo y cómo surgió esta plaga?
LAS ACADEMIAS VÁZQUEZ. A mediados del siglo XX apareció esta empresa precursora del relajamiento académico, que anunciaba en la ciudad de México cursos rápidos y baratos “cuatro pesos mensuales clase diaria de cualquier materia” como lo menciona Jacobo Zabludovsky en una remembranza de la debacle socio-estructural del centro histórico de la capital. Cuando surgía a colación la pésima preparación de alguna persona solía decirse que había egresado de las Academias Vázquez.
MARCA PATITO. Por aquél tiempo también existía en el mercado un producto de limpieza muy utilizado por las amas de casa cuando apareció un detergente pirata de nombre “Patito” que imitaba color y envase del primero; las señoras, atraídas por el precio reducido, lo empezaron a comprar; pero al darse cuenta que el producto era de pésima calidad, regresaron al primero. A partir de entonces, la expresión marca patito se empezó a utilizar comúnmente para advertir sobre el riesgo de dejarse atrapar por malas imitaciones.
CONOCIMIENTO NO ES MERCANCÍA. El capitalismo salvaje en que estamos inmersos todo lo pretende convertir en dinero; su clase privilegiada, los mercaderes, argumentan falazmente que como la educación cuesta se debe pagar por ella; desgraciadamente hacen enormes negocios con la gente desinformada acerca de los principios y fines de la Universidad y cree que mientras más dinero “invierte” en sus hijos mejor educación tendrán y más “asegurado” tendrán su futuro. Así lo afirma, por ejemplo, el rector de la UAA, quien declaró: “el estudiar cualquier carrera es la mayor inversión que una familia o … el propio alumno hace en la vida”. ¡Como si se tratara de acciones en la bolsa de valores!
GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA. La voracidad monetarista nada tiene que ver con la Universidad, que considera el saber como un producto de la inteligencia humana que no debe someterse a la vileza de la acumulación materialista.
UNAM, GRATUITA, LA MEJOR. Prueba de ello es que la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo pública -tal como lo estableció el Constituyente de 1917 cuando plasmó en el artículo 3° Constitucional el principio de que toda enseñanza que imparta el Estado será gratuita- se ha mantenido en la Clasificación Mundial de Universidades durante muchos años no sólo como la mejor de nuestra Patria, sino como la primera de todos los países de habla hispana.
UNIVERSIDAD PATITO, ABSURDO. Por tanto, la expresión universidad patito es contradictoria porque sus conceptos son excluyentes; pues si la universidad es una verdadera Universidad, entonces no es patito; pero si el negocio que se anuncia como universidad es patito, entonces no es Universidad. Sin embargo, la expresión existe y su origen tiene su explicación en la decadencia en que nuestra Nación ha sido arrastrada por la descomposición del imperio estadounidense, que debemos esquivar mientras tengamos oportunidad de hacerlo.
(Continuará)
Aguascalientes, México, América Latina




