- Faltan 750 libros de macrotipo y 119 de Braille; sólo han llegado 35
- SEP considera que el motivo de la tardanza se debe a que son para una población específica
A tres días de que inicie el ciclo escolar 2014-2015, existe un rezago en el arribo de los libros que utilizarán los educandos inscritos en el sistema de educación especial, específicamente los correspondientes a ciegos y personas con baja visión, ya que hasta la fecha sólo han llegado al estado un total de 35 libros, restando 750 de macrotipo (para personas con baja visión) y 119 de Braille (para ciegos).
Así lo dio a conocer la delegada de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Aguascalientes, Laura Lorena Alba Nevárez, quien estableció que el resto de los libros de texto gratuito están por concluirse, de cara al inicio del ciclo, el próximo martes 19 de agosto.
Alba Nevárez dijo desconocer los motivos por los cuales dichos materiales no han podido arribar al estado, como sí lo ha hecho el resto de los materiales para la educación básica, pero adujo que pudiera deberse a que los primeros son un número determinado para una población específica, esperando puedan ser distribuidos antes del inicio o a más tardar en la semana que empiezan las clases.
Detalló que hasta la semana pasada, el informe general que entrega el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) -encargado de la distribución de los textos- a la SEP, establecía que se había repartido el 70 por ciento de los libros. A la fecha, dijo, se han distribuido cerca de dos millones de ejemplares en el estado.
La delegada de la SEP en la entidad, mencionó que dentro de los libros que se entregarán a los educandos ha habido cambios importantes, que fueron determinados por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), la cual determinó que habría nuevos materiales educativos y libros, éstos últimos en materias como Historia para diversos grados, Formación Cívica y Ética, Desafíos Matemáticos, entre otros. El resto, como se mencionó hace algunas semanas, fueron corregidos por la Academia Mexicana de la Lengua, solventando los errores que existían desde el año anterior, cuando se suscitaron los problemas.
Los cambios de algunos libros y materiales, advirtió, se deben a las modificaciones que se hicieron al Sistema Nacional de Lectura, y estableció que la SEP se deberá encargar de identificar y recibir los reportes de aquellas escuelas que no cuenten con bibliotecas escolares, para realizar las gestiones de entrega de las mismas, además de garantizar que éstas se utilicen y no se encuentren almacenadas, así como incrementar los programas para generar gusto por la lectura de los estudiantes.




