- En la primera etapa se invirtieron 35 millones de pesos, mientras que la segunda costará 30 millones
- Se tuvo una demanda de una comerciante hacia la presidenta municipal, pero no procedió por el error jurídico
Después de varios meses de trabajo, José de Jesús Chávez, director de Obras Públicas del municipio de San Francisco de los Romo, anunció que la primera etapa de las obras de rehabilitación de la avenida Juárez -vialidad considerada como la principal fuente de comercio- ya fue concluida.
Tras la inversión de 35 millones de pesos, el Ayuntamiento comenzará la segunda etapa con la parte urbana para una visión más estilizada en el mes de septiembre, invirtiéndose alrededor de 30 millones de pesos. Ambos provenientes de recursos estatales y federales.
Desde un inicio se dialogó con los comerciantes, reconociendo que se tuvieron varias voces inconformes por las afectaciones que se le harían a su negocio, sin embargo, el funcionario municipal aseguró que en todos se llegó a un acuerdo para esta nueva etapa, en la cual nuevamente lograron obtener un documento firmado por los comerciantes de aceptación de la obra.
Uno de los conflictos fue con aquellos comercios que se construyeron encima de la marquesina de los arcos colocados hace más de 20 años, “se les aclaró que esa parte no es de su propiedad y tendrían que retirarse de la zona”, cada dueño coincidió con el Ayuntamiento de que los beneficios a largo plazo serán mucho mayores que las afectaciones temporales que tuvieron y que tendrán con esta última etapa.
Para algunos comerciantes que se acercaron al Ayuntamiento especificando las afectaciones graves a su patrimonio, el municipio aportó despensas para los trabajadores, pago de renta, luz, condonaron determinada cantidad de consumo de agua e incluso recursos para el pago de nómina, “se les apoyó durante cuatro meses, no a todos claro porque tampoco tenemos tanto dinero”.
Por su parte, destacó un caso de demanda por parte de una comerciante hacia la propia presidenta municipal, Margarita Gallegos, la cual no tuvo seguimiento ni validez pues el proceso jurídico no era el indicado, “esta señora tiene el solvento económico suficiente porque se dio el lujo de cerrar y despedir a todos”, destacó en entrevista la demandada. Aunque la demanda fue presentada ante el poder judicial, no procedió y la obra no tiene afectaciones legales de ningún tipo.




