- Hasta la fecha la UTA ha creado 17 aplicaciones para personas con discapacidades
- El software será utilizado en una mesa táctil para facilitar el aprendizaje a través de juegos y dinámicas
Como parte de una petición del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA) diseñó un software educativo para Centros de Atención Múltiple, con la finalidad de facilitar la obtención de conocimientos para niños con capacidades diferentes, a través de esquemas dinámicos y juegos interactivos en materias como las matemáticas, las ciencias naturales y el español.
Jorge Armando Llamas Esparza, rector de la institución de educación superior, habló sobre dicho proyecto, y señaló que éste tiene origen en la formación de capital humano, ya que apenas hace algunos meses se certificaron 300 estudiantes y 25 profesores en desarrollo e ingeniería de software, por lo que la petición del IEA pudo ser resuelta a través de la labor de cinco estudiantes; dos de técnico superior universitario y tres de ingeniería, ambos insertos en el esquema Tecnologías de la Información y la Comunicación, acompañados de la asesoría de una maestra, en un tiempo aproximado de 22 días.
El software que ha sido entregado al IEA para su implementación en los diferentes centros educativos que se determinen, pero por lo pronto, añadió el rector de la UTA, se sabe que en la entidad existen 18 Centros de Atención Múltiple, en los que seguramente se instalarán las mesas táctiles mediante las cuales funciona la herramienta informática.
Hasta la fecha la UTA ha diseñado 17 sistemas de software educativo para personas con discapacidad; el referido actualmente que se diseñó a petición del IEA, mientras que los 16 restantes han sido elaborados por encargo del DIF estatal, con la finalidad de incentivar el aprendizaje y la rehabilitación de personas con discapacidad mediante esquemas amigables y fáciles de comprender para los alumnos.
Hasta la fecha, dichos proyectos han sido elaborados sin costo alguno, por lo que se consideran como una labor de carácter social, que además de ahorrar un costo aproximado de 300 mil pesos por software para las instituciones que se vieron beneficiadas, pudieran servir en fechas posteriores para arribar a otros centros de educación del país, luego de que se concrete el trámite de registro de patente al que se han sometido en los últimos días.




