22.8 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

2015-2016 (1ª parte) / ¿Por qué no?

Te podría interesar

Por: Sylvia Garfias

En los años recientes, el “bagaje” político ha representado dejar al descubierto diferencias y deferencias sobre determinada corriente o ideología, referir y calificar actos similares de partidos distintos de una forma “conveniente” para el Mandamás.

Lo que pudiera ocurrir en Acción Nacional (PAN), de no ir a procesos internos para las elecciones de los dos siguientes años, seguramente será calificado como “dedazos”, que dicho sea de paso, el calificativo representa lo que sistemáticamente ocurrió con el partido totalmente Palacio.

Cabe desempolvar algunos sucesos sobre lo acontecido una década atrás con el partido “Palacio”, que vio en la coacción y compra del voto, sus operativos carrusel, el ratón loco, el miedo, represión y amenazas en su forma de procurar la justicia -cualquier parecido con la realidad actual, es mera coincidencia- ya no eran suficientes para mantener resultados favorables en las elecciones, la gente ya había comenzado a votar por decisión propia.

Esta circunstancia obligó al partido “Palacio” a renovar sus prácticas de coacción, ahora la “renovación” sería desde los consejos electorales a modo, pero además, un buen vendedor les ofreció un producto que representaría su rescate.

Un millonario, millonarísimo contrato de estrategia de mercadotecnia y propaganda derivó en un sinfín de conceptos que “descubrieron” y comenzaron a utilizar, niñas bonitas y muñecos guapos, en su mayoría, para ser utilizados como candidatos. Su concepto de transformación; al paso del tiempo es claro que “árbol que nace torcido…”

Es así como en su estrategia mediática, decidieron convertir el dedazo en “candidatos de unidad”. Empero, la simulación siempre será simulación y esa sí es característica propia del partido “Palacio”.

Es imposible pensar que en esa institución política se logren los acuerdos y consensos para poder proponer candidatos de unidad cuando su formación versa en el tono del totalitarismo, autoritarismo, imposición y arbitrariedad.

Por un lado los hombres que despachan en el palacio local, buscarán por todos los medios cuidar su salida con la mirada puesta en la estación 2016, un Congreso a modo, en donde levantar la mano por instrucción siga siendo el eje rector de la siguiente legislatura.

Por lo que corresponde al huésped de Palacio Nacional, es obvio, por decir lo menos, que su prioridad radica más en la parada 2015, pues representa el control en la segunda mitad de su administración.

Las huestes tricolores, que para nadie es un secreto, se encuentran en las mismas condiciones que su edificio sede, han encendido los focos rojos ante los resultados de las más recientes encuestas que no les favorecen en lo absoluto, y es claro que se tengan estos resultados, más aún si la política nacional se asemeja a la local en donde hay que vanagloriar al jefe hasta por el desayuno que eligió, eso estimado lector es la crónica de un resultado electoral anunciado.

Diputadas y diputados locales, exlegisladores, exlegisladoras, exfuncionari@s, actuales secretari@s e incluso delegad@s federales, están más que puestos en la línea de salida, esperando sólo la autorización de su respectivo mentor (a) para ser postulad@s, pero muchas sorpresas podrían darse pues algún aspirante con la mirada en el 2016 podría ser llamado a pretender garantizar el triunfo del partido “Palacio” en 2015 y con eso ver truncada su aspiración en la elección local, a menos que el efecto chapulín, sea lo que menos importe.

*Legisladora y periodista. Comunicóloga de profesión, ha dedicado gran parte de su vida a conocer, estudiar y difundir el acontecer de los actores sociales en Aguascalientes y, ahora como diputada, a defender el interés colectivo para establecer un marco legal justo y fiscalizar que las instituciones de gobierno hagan su trabajo.

[email protected] En redes sociales Facebook: Sylvia Garfias Twitter: @sylviagarfias

RELACIONADOS

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica (cuando es verídica, razonada y...

La dupla Sheinbaum-Godoy: del control en la CDMX al Poder Judicial nacional

La ratificación de Godoy en el Senado abre la posibilidad de que se repita la fórmula política que aplicó junto a Claudia Sheinbaum...

Una nueva fiscal: Ernestina Godoy

Alejandro Gertz Manero, como embajador, nos va a representar dignamente. Se habla de que será enviado a Alemania, lugar de origen de sus...

Sheinbaum se reunirá con Trump en su viaje para el sorteo del Mundial 2026

La presidenta también tendrá un encuentro con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, donde podrían tratar temas como el T-MEC  La presidenta Claudia...

No hay razón para bloqueos en cruces internacionales: Secretaría de Gobernación

SEGOB afirmó que ya atendió planteamientos de productores sobre la nueva Ley de Aguas y mantiene mesas permanentes de diálogo El Gobierno federal...

La coordinación estatal de becas para el bienestar informó avances del operativo de entrega de tarjetas

42.12% de avance en reposiciones de tarjetas Operativos en 192 escuelas y más de 14 mil tarjetas por entregar Expansión histórica del programa...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img