- El proyecto plantea que agentes de tránsito estén facultados para hacer eficiente y ágil la aplicación de multas, a través de terminales electrónicas móviles para su cobro
- Solicitarán la opinión de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, así como de los ayuntamientos
La Comisión de Transporte Público de la LXII Legislatura, que preside la diputada Lourdes Dávila Castañeda, comenzó con el estudio de la iniciativa de reformas a los artículos 144 y 163 de la Ley de Vialidad del Estado de Aguascalientes -presentada por el legislador Leonardo Montañez Castro, a nombre del PAN-, para otorgarle mayores facultades a los agentes de tránsito en la aplicación de multas.
Dávila Castañeda informó que dicho proyecto plantea que la aplicación de las infracciones sea más eficiente mediante el uso de terminales bancarias móviles, que los mismos elementos de la Dirección Tránsito usarían para cobrarlas en el lugar de los hechos a los infractores; además de que los conductores locales o foráneos pudieran acceder a un 70% de descuento por su pronto pago.
La presidenta de la Comisión de Transporte Público consideró que la iniciativa tendrá que ser analizada a profundidad, pues esto podría generar “más actos de corrupción” en el afán de evitar un mayor desembolso; por ello, dio a conocer que solicitarán la opinión de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, además de tomar en cuenta las observaciones que emitan los once ayuntamientos y realizar al mismo tiempo un estudio comparado sobre la aplicación de esta legislación en los estados de Chihuahua, Guanajuato y Sonora.
Salvador Dávila Montoya, vocal de la comisión, señaló que también se deben revisar los alcances legales de facultar a un agente de tránsito como “juez calificador” de un percance vial, pues “hay que tener cuidado de otorgar responsabilidades que no podrían corresponder”.
Mientras que Ulises Ruiz Esparza de Alba estimó que la iniciativa que planteó su homólogo panista cuenta con elementos valiosos y que buscan el mejoramiento de los aspectos viales y de tránsito en la entidad, por lo que consideró que el promovente podría ampliar su explicación de la iniciativa ante los integrantes de la Comisión de Transporte Público.
Verónica Sánchez Alejandré, vocal de la comisión, expuso que el sistema de aplicación y cobro de multas que se propone podría ser complejo, toda vez que se tendría que especificar en qué casos los agentes podrían cobrar la infracción y en cuáles no.
Lourdes Dávila Castañeda reiteró que esta iniciativa de reformas es analizada de manera cuidadosa, revisando los aspectos jurídicos y el impacto social que esta generaría, siempre anteponiendo el beneficio a la ciudadanía.
Con información de Congreso del Estado




