-
Afecta a la entidad, pues el estado debe gastar 160mdp en maestros por contrato
-
IEA y SNTE ofrecerán 11 plazas adicionales
-
Listo 98% de uniformes que se entregarán a alumnos de nivel básico, con un costo de 40 mdp
Según el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco Chávez Rangel, en nuestro estado tan sólo se abrirán por parte de la federación 3 plazas de nueva creación para docencia y 131 horas para el caso particular de secundaria, mismas que se concursarán el domingo próximo. Sin embargo existe una cantidad de 2 mil 503 maestros solicitantes, dijo, que aspiran a una plaza. Por ello indicó que en un esfuerzo conjunto entre el IEA y el SNTE, ofertarán 11 plazas más para “docentes de jornada” y 190 horas.

“Eso nos deja en total desventaja. (…) El ciclo escolar anterior, de igual forma, estuvimos muy lastimados con las plazas de nueva creación. Es un tema que está dañando totalmente a la educación de todo el país”, aseveró el encargado de la educación en el estado, quien detalló que ante esta situación, en Aguascalientes “lo único que nos queda (…) es consolidar grupos, eficientar espacios docentes para, con los mismos maestros, poder atender más niños, pero en aquellos casos donde no se pueda hacer esto, tenemos que contratar maestros temporalmente”.
En este sentido, señaló que el IEA cuenta con cerca de 300 maestros por contrato, derivado de la falta de plazas que llegan de la federación, afectando los recursos estatales dado a que se invierten cerca de 160 millones de pesos en el pago de los maestros por contrato.
En otro tema, Francisco Chávez Rangel comentó que actualmente ya cuentan con el 98 por ciento de los uniformes escolares confeccionados que se estarán entregando a todos los alumnos y alumnas de educación básica en el estado, que ascienden a cerca de 276 mil, quienes ya están inscritos. “Los tenemos listos, empezarán a entregarse a partir del día 10 de agosto”, afirmó, agregando que en la confección de tales uniformes participaron 160 empresas y más de 3 mil personas, generando un costo al gobierno del estado de 40 millones de pesos.
A la par de la entrega de uniformes, dijo, también se estarán entregando los libros de texto gratuito para todos en el nivel básico, en los cuales señaló que no cuentan con modificaciones sustanciales en sus contenidos, debido esto a la “reforma integral de la educación básica”, la cual están implementando, por lo que los libros, propiamente, “están apegados” a dicha reforma.
Asimismo, destacó que el IEA buscará incluir en este ciclo escolar que está por arrancar, una “asignatura estatal que tendría que ver con el tema de valores”, con lo cual, dijo, “seríamos la primera entidad en el país que estaría trabajando en su carga curricular con el tema de valores”.




