- Estos indicadores permiten medir el nivel de confiabilidad y transparencia de las entidades
- Será reforzada la asesoría de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas para atender procedimientos de verificación y seguimiento de aplicación de recursos y bienes de la administración
En el Promedio Estatal de Indicadores Estratégicos de Transparencia y Gestión Gubernamental, Aguascalientes se ubica en el tercer lugar nacional, por lo que es indispensable reforzar los mecanismos para garantizar el apego irrestricto a la honestidad y a la transparencia.
La Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas dio a conocer en el marco de la reunión de gabinete que Aguascalientes ha mejorado de manera sustancial su posicionamiento dentro de este ranking, elaborado con base en la información proporcionada por la Secretaría de la Función Pública.
El Promedio Estatal de Indicadores Estratégicos de Transparencia y Gestión Gubernamental se compone de diversos indicadores para la medición del nivel de confiabilidad y transparencia de las entidades, como lo son la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, el Índice del Derecho de Acceso a la Información en México, el Índice de Desarrollo Democrático de México, el Índice de Información Presupuestal Estatal, el Índice de Competitividad Estatal y la Competitividad de los Estados Mexicanos, así como los Semáforos Económicos Estatales y el reporte Doing Business en México.
Dichos indicadores son desarrollados y elaborados por instituciones de prestigio como el INEGI, el Tec. de Monterrey, el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., el IFAI, Transparencia Mexicana, Coparmex, Fundación Konrad Adenauer y Colegio de México.
Del promedio de los resultados obtenidos en cada uno de estos índices, las entidades con mejor desempeño en materia de Transparencia y Gestión Gubernamental son Querétaro (9.44), Colima (9.67) y Aguascalientes (9.78).
“Además, somos el estado más avanzado en solventación de observaciones ante la Auditoría Superior de la Federación dependiente del Congreso de la Unión y ante la Secretaría de la Función Pública, pues somos el estado con menos observaciones pendientes ante estas instancias fiscalizadoras. Las observaciones que tenemos pendientes son mínimas en relación al presupuesto que nos otorga el Gobierno Federal, y en poco tiempo estaremos en posibilidades de aseverar que estaremos concluyendo este procedimiento de manera total para solventar todas y cada una de las observaciones realizadas”, informó Carmen Teresa Ramírez Andrade, titular de Fiscalización y Rendición de Cuentas.
El gobernador Carlos Lozano de la Torre reconoció los avances en esta materia, pero acotó que aún hace falta mucho por hacer, por lo que giró instrucciones para reforzar el programa preventivo para la revisión de los esquemas de evaluación y control presupuestal, así como el ejercicio de los recursos del Gobierno, con el objeto de que cada uno de los procedimientos de verificación sean seguidos al pie de la letra por los funcionarios públicos.
Lozano de la Torre recalcó la necesidad de que se mantenga una estricta y constante actualización de los activos del Gobierno, se asegure su adecuado uso en programas y proyectos de la administración y se lleve a cabo de manera puntual el seguimiento de los resultados, pues de esta forma se podrá llegar a los cierres de ejecución sin problemas.
Ramírez Andrade recordó que se está brindando asesoría a las áreas administrativas de todas las dependencias del Gobierno del Estado para que resuelvan errores u omisiones en tiempo y forma, con el fin de eliminar la generación de responsabilidades que pudieran darse por este tema, además de especificar con claridad los lineamientos a los cuales se deben apegar todas las instituciones gubernamentales.
Con información de Gobierno del Estado




