- A lo largo de tres días se debatirán temas de seguridad pública, desarrollo económico, tecnologías y empleo
- Participan 40 estudiantes extranjeros y 10 líderes universitarios locales
Diferentes integrantes de la LXII Legislatura del estado acompañaron a 40 estudiantes extranjeros en la inauguración del Foro Juvenil Internacional en las instalaciones del Poder Legislativo, el cual tendrá actividades a lo largo de tres días más en busca de generar un documento con las áreas de oportunidad que tiene el estado en materia de políticas públicas específicas para el sector juvenil.
El promotor del foro, Mario Álvarez Michaus, indicó que el convocar a estudiantes oriundos de países como Argentina, España, Francia, Alemania, Austria, Holanda y China, así como a diez líderes universitarios locales, tiene una finalidad más allá de demostrar la hospitalidad y calidez con la cual se caracteriza este estado, “vemos este foro como una oportunidad de poder saber cómo somos vistos en el exterior y cómo deseamos los aguascalentenses que seamos vistos”.
Específicamente en temas de políticas públicas en seguridad pública, apoyo al desarrollo económico, uso eficiente de energías limpias, acceso a las nuevas tecnologías y empleo; el día de hoy comenzarán las reuniones para elaborar un diagnóstico y el sábado para la generación de propuestas, mismas que serán realizadas con respecto a programas exitosos de otras ciudades extranjeras como de movilidad urbana, transporte público y peatón, ello para que desde el ámbito del poder legislativo se adecue el marco normativo.
Durante su intervención, el diputado destacó la gran oportunidad que tiene Aguascalientes para proyectarse en el extranjero con otro sentido más allá del gubernamental, “el día de hoy estos jóvenes vienen a prepararse en Aguascalientes pero el día de mañana que se conviertan en líderes en su país, tomarán al estado como una buena área de oportunidad laboral”, razón por la cual el foro se lleva a cabo desde la perspectiva del diálogo, el debate y la participación de los jóvenes a fin de integrarlos a la comunidad.
A lo largo de tres días se efectuará mediante un ejercicio integral los trabajos planteados para el foro, en la reunión de hoy se estudiarán las áreas de oportunidad que tiene Aguascalientes para implementar políticas públicas que se han desarrollado en otras ciudades de otros países para que posteriormente en la tercer reunión se sintetice en un solo documento que será entregado a las autoridades correspondientes al tema tratado.
A nombre de los jóvenes participantes, Brenda Kreizerman (estudiante de Artes Escénicas en la Universidad Autónoma de Aguascalientes) reconoció que este estado cuenta con un gran potencial en el terreno cultural, lo cual agradece pues le permitirá llevarse mejores experiencias para su desarrollo profesional; ante su declaración, Álvarez Michaus recordó la importancia que tiene el que los estudiantes viajen a otros países, no sólo por el tema de diversión y turismo, sino desde el ámbito profesional les ayuda a enriquecerse con otras tradiciones, culturas y conocimientos, que al regresar a su país natal sirva de ejemplo y nutrición al desarrollo económico, profesional y social del estado.




