- No tocará temas del matrimonio igualitario, es exclusivo de hombre y mujer, señaló Javier Aguilera
- Ningún tema es intocable en el Congreso pues para eso son representantes de los ciudadanos
Por parte del jefe de gabinete del gobierno estatal, Javier Aguilera García, se anunció que Aguascalientes ya no puede quedarse atrás en el tema de las sociedades de convivencia, ya que se trata de una realidad social que no puede negarse; razón por la cual indicó que el Ejecutivo prepara una iniciativa para modificar la legislación en materia de uniones entre personas del mismo sexo.
Para el funcionario, son temas ya actuales que incluso han sido avalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo cual Aguascalientes no estaría haciendo más que cumplir con las disposiciones nacionales, “recordemos que la Suprema Corte, en un caso de Oaxaca, permitió el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, esto ya debe irse ampliando en todo el país”.
Hasta el momento aún no sabe con precisión qué sesgo se le dará a la iniciativa, sin embargo, reiteró que irá en aras de cumplir con la legislación nacional, “se trata de un estudio propio que se hace en torno a las condiciones de la entidad, esto se tiene que iniciar con lo nacional y bajarlo a lo local”, pudiendo tomarse como apoyo los casos exitosos de otras entidades como el Distrito Federal, Coahuila y Jalisco, en donde se hablan de uniones de convivencia.
Cabe destacar -y aclarar, como lo dijo el funcionario- que esta iniciativa no se tratará de matrimonio o concubinato, ya que éstas son “exclusivas de un hombre y una mujer”, sino meramente uniones o sociedades de convivencia.
A esto, Anayeli Muñoz Moreno, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, celebró que el Poder Ejecutivo se interese en temas de gran relevancia que por su complicado efecto pocos actores políticos se han “aventado” a proponer, “si sí llega, sería un gran paso en la historia de Aguascalientes”. Asimismo se comprometió a recabar información, opiniones y experiencias de otras entidades para que, al momento de que se reciba la iniciativa, pueda debatirse con fundamentos.
Para la diputada, es necesario tomar en cuenta a quienes por décadas han luchado y trabajado en el terreno de los derechos de las personas con diferentes preferencias sexuales, ya que son quienes podrán complementar el diálogo y el debate en el tema; “tenemos que estudiarla, analizarla y de ahí tomar una decisión, pero de antemano es de celebrarse que el Ejecutivo ya haya tomado el tema”.
Desde su perspectiva y de muchos otros expertos, el tema del matrimonio igualitario debe llevar su proceso para evitar levantamientos o enfrentamientos con aquellos sectores con pensamiento distinto, por ello se cree que una ley de sociedades de convivencia podría ser un buen preámbulo para tantear el terreno y atender poco a poco a este sentir de una gran parte de la población.
“En el Congreso no hay temas intocables, porque para eso somos representantes de los ciudadanos”, se esperará que en cuanto llegue tal iniciativa, los integrantes de la legislatura tengan la “mente abierta” y sean capaces de escuchar a todas las voces, tanto a favor como en contra, para tomar una decisión favorable a todo el estado, no sólo a unos cuantos.
Pie de foto: El tema del matrimonio igualitario debe llevar un proceso para evitar levantamientos; la ley de sociedades de convivencia es un buen preámbulo para tantear el terreno: Anayeli Muñoz




