- Cinco órganos han sesionado cuatro ocasiones en un periodo de diez meses
- Sólo tres de las 28 comisiones contabilizadas se han reunido en más de diez oportunidades
Formalmente instaladas a finales de noviembre de 2013, las 28 comisiones que componen al Congreso local ya deberían contar con un mínimo de diez sesiones cada una.
El artículo 94 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Aguascalientes les concede la atribución de “sesionar cuando menos dos veces al mes”.
De acuerdo con la información que exhibe transparencia parlamentaria, únicamente tres de estos órganos cumplen con tal principio. Al cabo de diez meses de labores en la LXII Legislatura, la Comisión de Vigilancia, del priista Eduardo Rocha, se ha reunido en 14 oportunidades. María de los Ángeles Aguilera ha dispuesto 14 sesiones en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y Luis Fernando Muñoz, once en la de Justicia. Ambos diputados también militan en el Revolucionario Institucional.
La última actualización de la información aquí citada ocurrió el lunes 1 de septiembre.
Cuatro es el número mínimo de sesiones registradas. En este ritmo de trabajo caen las comisiones de Asuntos Migratorios, del perredista Marco Arturo Delgado; de Fomento Cooperativo, del panista Mario Álvarez; de Seguridad Pública, del priista Enrique Juárez; de Planeación y Desarrollo Urbano, de Juan Francisco Ovalle (PRI); y de los Servidores Públicos, de Oswaldo Rodríguez, representante de Movimiento Ciudadano.
Transparencia además indica que el último encuentro de esta comisión ocurrió el 11 de marzo, hace seis meses.
En cinco oportunidades han sesionado comisiones como las de la Familia, del coordinador panista Adolfo Suárez; de Desarrollo Metropolitano, del priista Juan Manuel Méndez; y de Ciencia y Tecnología, de Ulises Ruiz Esparza, otro integrante de la bancada de Acción Nacional.
Las de Desarrollo Económico, Juventud y Recursos Hidráulicos acumulan seis actuaciones cada una. Las presiden Verónica Sánchez (PRI), Leonardo Montañez (PAN) y Jesús Rangel, de origen petista.
Seis órganos han sesionado en siete ocasiones. Aquí se encuentran los de Derechos Humanos, de Anayeli Muñoz, del Partido Verde; Desarrollo Social, de la panista Sylvia Garfias; y los de Educación y Equidad de Género, de Salvador Dávila y Juana Alicia Espinosa de los Monteros, legisladores por Nueva Alianza.
Se añaden las comisiones de Fortalecimiento Municipal y Salud, encabezadas por Juan Antonio Esparza e Israel Sandoval, priista y panista, respectivamente.
Desarrollo Agropecuario, Medio Ambiente y Reglamentos y Prácticas Parlamentarias ya tuvieron ocho juntas de trabajo. Las representan Fernando Díaz de León (PRI), Gilberto Gutiérrez (PVEM) y Jorge Varona (PRI).
Asuntos Electorales y Recreación y Deporte, del propio Jorge Varona y de Martha Márquez (PAN) se han reunido nueve veces en un lapso de diez meses.
La página de transparencia muestra datos incompletos sobre la Comisión de Transporte Público, de la priista Lourdes Dávila, y no maneja información alguna sobre las de Gobierno y de Postulaciones, las dos a cargo de Jorge Varona, coordinador de la fracción tricolor.
Más allá de sesionar cuando menos una vez cada 30 días, las comisiones están facultadas para rendir un informe semestral de labores, organizar y mantener un archivo de los asuntos tratados, elaborar un programa anual de trabajo, y “resolver los asuntos que la mesa directiva del Congreso les turne en un plazo no mayor a 15 días naturales contados a partir de la fecha en que le fueron remitidos”.
Recién, la diputada Anayeli Muñoz se quejó del tortuguismo legislativo. Dijo que la iniciativa para tipificar el maltrato animal como delito llevaba un año atorada en la Comisión de Justicia.
Se sabe que en el archivo parlamentario hay un promedio de 80 asuntos en espera de dictamen.
Pie de foto: La Ley Orgánica del Poder Legislativo señala que las comisiones podrán sesionar, por lo menos, dos veces cada mes




