El IMCO propone, en su Índice de Competitividad Urbana 2014, crear una visión estratégica de las ciudades desde el gobierno federal, que permita reducir la expansión y ordenar el crecimiento de las manchas urbanas, aumentando la oferta de suelo intra-urbano. De acuerdo con los resultados, de las 78 zonas metropolitanas evaluadas, sólo la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) obtuvo la denominación de competitividad Alta.
Revisando el índice ICU, apreciamos que después de la ZMVM le siguen 12 ciudades con competitividad “Adecuada”: Los Cabos, Querétaro, Monterrey, Cancún, La Paz, Saltillo, Guadalajara, Chihuahua, Hermosillo, Aguascalientes, Campeche y Puerto Vallarta. Pero, aun obteniendo la capital del país estos resultados, si se compara con las grandes urbes globales, la ZMVM no es una ciudad de clase mundial.
Para el IMCO, una ciudad competitiva es aquella que maximiza la productividad y el bienestar de sus habitantes.Resulta imposible atraer mucha inversión o talento en espacios donde impera el desorden.La gobernanza citadina atraviesa por identificar y analizar los principales problemas que hoy enfrentan las ciudades en términos de política urbana y territorial. Y en México abundan los ejemplos de una mala gobernanza del territorio.
Se critican acremente a aquellas ciudades que, con su expansión y falta de coordinación metropolitana, enfrentan obstáculos para proveer servicios públicos de calidad; a ciudades que por su inadecuada planeación y falta de coordinación entre órdenes de gobierno, elevan los riesgos para su población e impiden la protección de las personas y su patrimonio; e incluso a ciudades que desaprovechan su potencial económico, por tener una deficiente administración territorial que pudiera impulsar la competitividad.
El Índice de Competitividad Urbana 2014 (ICU-14) mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversiones. El índice evalúa la competitividad de las 78 ciudades más importantes del país a partir de 90 variables agrupadas en 10 subíndices. Estas ciudades están compuestas por 379 municipios que representan el 83% del PIB nacional, 64% de la población nacional y 87% de la inversión. Por sus resultados, las ciudades están agrupadas en seis niveles de competitividad: Alta, Adecuada, Media alta, Media baja, Baja y Muy baja. Aguascalientes califica como “Alta” y obtiene el lugar número once (11/78). Dos lugares arriba de la última lectura.
http://imco.org.mx/wp-content/uploads/2014/09/Screen-Shot-2014-09-08-at-11.59.31-PM.png
El IMCO reporta sobre Aguascalientes:
- Desde hace quince años, Aguascalientes ha sido una de las ciudades más exitosas económicamente en el país
- Al igual que muchas otras ciudades, Aguascalientes ha basado su desarrollo en la atracción de inversión en sectores manufactureros de exportación, particularmente el automotriz
- La zona metropolitana de Aguascalientes (cuya población ya rebasa el millón de habitantes) representa, en buena medida, una ciudad-estado: en 2012 concentraba a poco más del 83% de la población estatal
- Debido a su crecimiento económico sostenido, el estado de Aguascalientes se ha posicionado como una de las diez entidades con mayor desarrollo humano en México, en términos de su nivel de ingreso, educación y salud
Por otra parte, aunque no ha sido inmune a la crisis de seguridad del país, Aguascalientes ha mantenido niveles de violencia por debajo del promedio nacional. Un reto importante para la ciudad es frenar el crecimiento desordenado y disperso de la mancha urbana, que ha sido de las de mayor dinamismo en México durante la última década. Promover el desarrollo urbano compacto y ordenado, a fin de evitar la erosión de la calidad de vida de la población por el deterioro de la movilidad y la contaminación, debe ser un objetivo primordial de la administración estatal y municipal.
¿Qué reduce la competitividad de las ciudades?
Los resultados del Índice de Competitividad Urbana 2014 muestran que la violencia y el crimen organizado afectan directamente a la competitividad. En algunas ciudades, la violencia y el crimen organizado han venido imponiendo costos a la actividad económica erosionando la calidad de vida de la población. La ciudad más violenta de México durante el año evaluado, resultó ser Acapulco, y por ello se le clasificó como la menos competitiva. En contraste, muchas de las ciudades con las tasas más bajas de homicidios como: Querétaro, Campeche, Los Cabos, La Paz y Aguascalientes se ubicaron entre los primeros lugares. En ciudades como Acapulco y Nuevo Laredo, estos fenómenos destruyen la actividad económica y ahuyentan a inversionistas, consumidores, turistas e incluso a sus propios residentes.
Aguascalientes es una ciudad atractiva porque en ella es relativamente más fácil registrar una propiedad. Asimismo, es una ciudad con alta densidad poblacional (3º lugar con 9,563 hab/km2), lo que manejan como positivo ya que es más fácil para el gobierno reducir sus costos en la prestación de servicios públicos, dado un crecimiento compacto y ordenado de la población en los límites de la mancha urbana. Finalmente, Aguascalientes tuvo un buen nivel de cumplimiento de los criterios del índice de información presupuestal 2012 (6º lugar) por haber resaltado el desglose del 89% de las condiciones de contratación de deuda pública.
Para aprender o imitar
En Mercado laboral lo están haciendo bien en zonas metropolitanas con más de un millón de habitantes: La Laguna, Monterrey, San Luis Potosí, Ciudad Juárez; con menos de un millón: Saltillo, Hermosillo, Morelia y Chihuahua entre otras más.
En Sectores Precursores aventajan las metrópolis del Valle de México Guadalajara y Monterrey, pero también califican alto: San Luís Potosí, Tijuana y Mérida. Entre las zonas turísticas de costa, obtiene los mejores lugares Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos, Veracruz; y por supuesto destacan ciudades emergentes como Hermosillo, Chihuahua y Saltillo: Las capitales de Zacatecas y Oaxaca las reportan a diez y veinte lugares arriba de Aguascalientes en este renglón.
En el vecindario regional la economía es más estable en las ciudades de Querétaro (7), San Luís Potosí (9), Zacatecas (13), Guadalajara (14), Colima (16) e Irapuato (17) que en Aguascalientes, veinte o treinta lugares abajo (38). Sin duda hay cosas que se deben mejorar en materia de políticas públicas, para reducir asimetrías con relación a otros renglones (11 general) aprendiendo lecciones de otras ciudades.




