- Dieron resultado las advertencias de las autoridades contra la especulación
- Sin embargo, sigue ignorándose el blindaje sanitario de la población avícola local
Por fin, las advertencias oficiales hicieron su efecto y la mayoría de los comerciantes de Aguascalientes bajaron el precio del huevo: hasta en 18 pesos en el Centro Comercial Agropecuario y 19 en el Mercado Terán.
Sin embargo, algunos medianos comerciantes en ambos centros de abastos aún mantienen el producto de gallina en 21 en el Agropecuario y 24 en el Terán, pero son una minoría, así como también las tiendas de barrios, según constató La Jornada Aguascalientes en un recorrido.

El último informe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), esta semana detalló la revisión de 148 granjas avícolas en Acatic y Tepatitlán, Jalisco, y el hallazgo del virus H7N3 en 34 de ellas; el resto permanece en cuarentena.
El dispositivo sanitario es aplicado en las granjas y traspatios a una parvada de 16.5 millones de aves, de las cuales se han detectado afectadas 3.4 millones, y se han sacrificado las primeras 2.5 millones de ellas. Se están preparando hasta 90 millones de vacunas pero aún no se sabe cuándo serán aplicadas.
En Aguascalientes, los productores avícolas como Patricio Quezada Macías, presidente de la Asociación de Avicultores, permanecen cerrados a los medios de comunicación, para no caer en desinformaciones que pudieran costarles amonestaciones oficiales, igual que a los gasolineros sospechosos de expender litros incompletos.
Eso quiere decir que la opinión pública aguascalentense no puede saber qué condiciones guardan las granjas avícolas de la entidad, qué dispositivos de protección tienen y, sobre todo, a qué precios están vendiendo ellos el huevo a los comerciantes.
Hasta el pasado lunes, la Senasica había realizado mil 529 monitoreos de precios y 698 verificaciones de establecimientos en todo el país, de los cuales a 180 se les emplazó a procedimiento administrativo, pero no se les sancionó.
A lo anterior, explicó esa instancia oficial, debe sumarse lo realizado en el Programa Nacional Permanente de Verificación y Vigilancia de Establecimientos con venta de Productos Básicos 2012, que desde el 1 de enero al 3 de julio de 2012 había verificado 676 establecimientos de venta de pollo y huevo.
Con estos dos programas la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sumó un total de 2 mil 903 acciones de verificación y vigilancia en el mercado de huevo y pollo, e informó que estas acciones continuarán aplicándose de manera permanente y que todos los proveedores que hayan sido verificados y a los que se les comprueben aumentos injustificados, se les impondrán las sanciones correspondientes.
Por el momento, en Aguascalientes ha sido controlada la situación, pero el daño al resto de los precios de los diferentes productos y servicios de la canasta básica ya está hecho.




