- CAASA no ha cumplido con eficiencia que había prometido: municipio capital
- El despido de trabajadores se traduce en una prestación deficiente del servicio
En entrevista con Antonio Martín del Campo, presidente municipal, informó que ha tenido reuniones con Proactiva Medio Ambiente CAASA, ya que se han detectado fallas en el suministro de agua, por lo que no ha cumplido con la eficiencia que había prometido; además de que ve con preocupación el despido de trabajadores, lo cual se refleja en la prestación de servicios deficientes por parte de la empresa.
“Ya hubo una primera reunión con directivos de CAASA, de hecho, vinieron desde España, que son algunos de ellos, desde la empresa Veolia, quienes al final de cuentas son los dueños, son los propietarios del 50% de las acciones, el otro porcentaje lo tiene ICA; se le hizo el comentario en donde vemos con gran preocupación, el que hayan despedido a varios trabajadores que tenían en la empresa más de 20 o 25 años de servicio, por lo tanto, hoy estamos viendo grandes fallas en el suministro en varias colonias”.
Explicó que esta reducción de personal resulta en que la empresa no se da abasto para cubrir todas las zonas del municipio, además de que -en su opinión- el Plan Integral de Mejora de Operación Hidráulica (PIMOH) no ha estado funcionando al 100%, “hoy es el tiempo, el momento, para poderle decir a CAASA que realmente haga un estudio, haga una valoración, y si el programa PIMOH que se prometió muchísimo que se iba a mejorar y que ya en estos meses simple y sencillamente no ha funcionado, entonces, es el momento para poder hacer un alto en el camino, para poder mejorar y hacer un buen diagnóstico y poder decir en dónde realmente están estas fallas”.
–¿Qué pasará con la inversión que se tenía planeada por parte del municipio?
–Nosotros la vamos a hacer, por supuesto, tan es así que hemos estado llevando el servicio del agua a algunas comunidades muy alejadas y que con esto, es poder tener una cobertura mayor en lo que es el municipio de Aguascalientes, que tengan el suministro del agua potable y por supuesto se estarán haciendo inversiones de lo que es el drenaje y también en lo que son los colectores pluviales que hay grandes problemas por ahí.
Respecto a las deficiencias en el PIMOH, el alcalde manifestó que se encuentran en la etapa de diagnóstico, para compararlo con el diagnóstico de CAASA, “ellos se habían comprometido de que a finales de este año iba a estar con una eficiencia del 73%, cosa que hasta el momento no han cumplido, entonces, ahí es donde nosotros vamos a poner una mayor atención para que realmente se pueda cumplir”.
En marzo pasado, Humberto Blancarte, gerente general, había reconocido que el promedio de eficiencia en la ciudad era de un 66%.
Con base en este diagnóstico, el Ayuntamiento valorará inclusive la tarifa que está cobrando CAASA, “ahí también nos encontramos algunas inconsistencias que se venían arrastrando desde hace muchos años, todo eso lo estamos haciendo, lo estamos documentando y el tiempo propicio lo estaremos precisamente llevando a la mesa a un diálogo”.
Subrayó que si no se diera el diálogo permanente con la empresa, el municipio considerará actuar de otra forma, “queremos llegar con documentos, que soporte realmente todas y cada una de las irregularidades que hemos encontrado por parte de la Concesionaria, a donde sea y a donde tope”.
En el tema del recorte de personal, Martín del Campo indicó que han sido respetuosos, pero a su parecer, fue una mala medida “el hecho de la noche a la mañana despedir a personal técnico, que era el técnico operativo, que ellos sabían cómo estaba el sistema de red y es muy difícil que una persona se haga cargo, por ejemplo ahora, de dos distritos, siendo que los distritos cada día están creciendo más, y es muy difícil y muy complicado, entonces, creo que ahí fue un error por parte de la Concesionaria, esta nueva metodología que ellos están tratando de implementar, que a lo mejor se pudo haber implementado en otro lado, pero aquí en Aguascalientes creo que fue un error y hoy estamos teniendo las consecuencias”.
A pesar de que el director general de CAASA considera que los despidos no afectan el servicio, el presidente municipal afirma lo contrario, “completamente están afectando, y estoy seguro que parte de eso es porque los supervisores no se dan abasto, a algunos de ellos yo los conozco, ellos mismos me lo han externado que es muy agobiante, desde muy temprano hasta muy tarde y que no se dan abasto, entonces, lo que antes hacían dos o tres personas, hoy lo está haciendo uno, y eso, en lo que es el servicio del agua potable, no se puede”.
Finalmente, el funcionario municipal aclaró que los despidos se debieron a una readecuación presupuestal interna, esto debido a la compra de las acciones por parte de la empresa Veolia.




