Dentro del programa cultural de la Feria Nacional de San Marcos, de la calle Carranza se encuentra la galería rodante “El Cometa”. Se trata de un camión cuya finalidad es visitar escuelas en colonias marginadas del estado de Aguascalientes, para acercar a los niños a los museos.

Por el momento lleva consigo a La Catrina, obra de Guadalupe Posada, y El Gallero, de Saturnino Herrán, para que los niños conozcan un poco de la obra de este par de artistas aguascalentenses, a propósito de que se están cumpliendo 100 años de la creación de ambas obras.
Saturnino Herrán representa la mezcla de razas que nacieron con la llegada de los españoles a nuestra tierra, mientras que Guadalupe Posada se dedicó a la crítica social a través de caricaturas y calaveras. Así, La calavera garbancera, título original de La Catrina, representó la pobreza y el cambio social y cultural de la época. Tiempo después Diego Rivera la vistió y la llamó La Catrina.
Cecilio Vargas, diseñador gráfico de la UAA y escenógrafo digital, creó un cortometraje acerca de Posada llamado Dame Posada, animación digital donde participan todos los personajes del artista incluida La Catrina. Dicho proyecto fue apoyado para su reciente difusión por Evangelina Terán, directora del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC).




