- Poco interés de las empresas por acercarse a las universidades: Monreal Ávila
- Carlos Lozano manifestó que Aguascalientes no hace política con la educación
Al inaugurar el Séptimo Foro Estatal del Consejo de Vinculación de Educación Superior, el gobernador Carlos Lozano de la Torre dijo que en Aguascalientes la educación no depende de ideologías, ni de partidos políticos, “hacemos política educativa, no política con la educación”.
El mandatario estatal recordó que la primera vinculación de su administración, fue la recuperación de los lazos de trabajo con las instituciones de educación superior públicas y privadas.
Antes, el ejecutivo estatal diría que desde siempre, la educación ha sido un tema fundamental para los pueblos; la educación se ha recuperado como una política de Estado y se lleva a cabo su rescate en todo el país. En Aguascalientes hay una gran sinergia con el magisterio.
La rectora de la Universidad del Norte de Aguascalientes y de Calvillo, Jovita Martínez Rodríguez, postuló una máxima ghandiana: “Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo”.
Resaltó el interés de las instituciones de educación superior que conforman el Consejo de Vinculación con las Empresas, “que día a día reiteramos nuestro compromiso por trabajar y hacer realidad en primera instancia que la educación, como lo dice Oppenheimer, sea el centro de la agenda política, especialmente el centro de la agenda política en nuestro amado México”.
A su vez, el rector de la Universidad Politécnica de Aguascalientes, Eulogio Monreal Ávila, en su calidad de presidente de Convesa, reconoció que en ese Consejo “nos hemos dado cuenta que en México aún persiste una insuficiencia de vinculación empresa-instituciones educativas y de investigación”.
Agregó que en parte, lo anterior “se atribuye al poco interés del sector empresarial para propiciar un acercamiento con el sector académico, o quizá a la falta de una comunicación efectiva en la que el sector productivo compare sus necesidades y en la que las instituciones de educación superior den a conocer la oferta de sus servicios… Así también, se observan fenómenos como la desconfianza y la carencia de recursos”.
El funcionario citó datos de los investigadores Sergio Cárdenas y Enrique Cabrera Mendoza, director del Conacyt, donde señalan que un alto porcentaje de las diez instituciones de educación superior mantienen una vinculación de baja complejidad con el sector empresarial, mientras que un escaso 35% registra una vinculación de alta complejidad.
Pie de foto: En México aún persiste una insuficiencia de vinculación entre empresas e instituciones educativas y de investigación, comentó el rector de la UPA




