- “El secretario de Infraestructura y Comunicaciones miente”, indica Cortina Reynoso
- Condena que Romero Navarro quiera hacer ver al municipio como responsable de los actos vandálicos
Manuel Cortina Reynoso, secretario del Ayuntamiento, calificó como lamentables las declaraciones de Miguel Ángel Romero Navarro, titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom), respecto a que la Plaza de la Patria aún no había sido entregada a municipio y ya estaba siendo vandalizada y llena de ambulantes.
Subrayó que ningún funcionario municipal ha participado en actos vandálicos, “el mismo edificio de la presidencia ha sufrido actos vandálicos, entonces esto es un mal que tenemos que lidiar con él, todas las ciudades del mundo lidian con vandalismo”. Agregó que el municipio está al pendiente de que esto suceda lo menos posible, a pesar de que los jóvenes o las personas que se dedican a rayar y grafitear “tienen una gran habilidad para hacer la destrucción”.
Romero Navarro había declarado que a pesar de no haber entregado la obra al municipio, los puestos ambulantes habían sido permitidos por la administración municipal y que aunque conversó con Antonio Martín del Campo respecto a que se podría echar a perder la remodelación de la plaza si se instalaban puestos, éste claramente no le había hecho caso; además señaló que había visto algunos deterioros, “ya han rayoneado bancas, ya han grafiteado bolerías”.
No obstante, el secretario del Ayuntamiento condenó que Romero Navarro quiera hacer ver al municipio como responsable de los actos vandálicos. En lo que se refiere al ambulantaje, Cortina Reynoso declaró: “me gustaría decirles que el secretario de Infraestructura está mintiendo, (sobre) el hecho de alegar que hay ambulantaje en la plaza, ¿será que piensa que nosotros no conocemos la plaza y que no vamos?”.
Agregó que si hay algún ambulante en la Plaza es porque tiene un derecho adquirido, ya que el municipio no ha otorgado permisos nuevos.
A decir de Cortina Reynoso, es triste que “el secretario de Infraestructura se comporte con algún tipo de bipolaridad”, esto porque el director de Mercados, Sergio Lara Sánchez, se había entrevistado con el director de Supervisión y Obras, de la propia Sicom, quien le dijo a Lara Sánchez que “no tenía ningún inconveniente con que los ambulantes, que estaban acreditados antes de la obra, regresaran a su lugar”.
Con esa indicación y de director a director -según el secretario del Ayuntamiento-, la Dirección de Mercados comenzó a hacer planes para regresar a los ambulantes a sus espacios, “incluso se empezaron a señalar espacios” y días después, mediante un boletín se da a conocer la declaración del titular de Sicom.
“Me parece que el señor secretario quisiera hacer caer a la Dirección de Mercados en una trampa, manifestándole de palabra que no tenía inconveniente con los ambulantes, y en el momento en que vieron que los trabajos ya estaban para reubicar ambulantes, en ese momento salir con la declaración de qué lamentable que el municipio traiga ambulantes, es una falta a la verdad, no lo puedo calificar de otra manera”.
Reiteró Cortina Reynoso que los ambulantes tienen derechos y garantías, que la ley les protege y que el municipio antepondrá el diálogo ante cualquier acto arbitrario; puso como ejemplo que un puesto de frutas, el cual antes se colocaba afuera del edificio de relaciones exteriores, ahora se encuentra afuera del hotel que está a un lado de Plaza de la Patria, “este puesto de frutas está funcionando fuera de la plaza y ahí se va a quedar por acuerdo con el dueño, y vamos privilegiar el diálogo con todos los ambulantes para encontrar la mejor ubicación con las remodelaciones de la plaza”.
Finalmente, tras las declaraciones de Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, regidora y presidenta de la Comisión de Ecología, Parques, Jardines y Panteones, en donde recomendó al Ayuntamiento no recibir la Plaza de Armas si ésta no se encontraba en buen estado; Manuel Cortina comentó que la postura de municipio es obedecer al máximo órgano de gobierno que es el Ayuntamiento, “la opinión de la regidora tendrá que ser atendida en su dimensión”.




