- Mario Armando Valdez Herrera pide que se le dé una oportunidad
- Dijo desconocer de la existencia de “aviadores”, así como los resultados de auditorías
“Sería cuestión de que nos dieran una oportunidad”, dijo el nuevo secretario general de la Sección I del SNTE, Mario Armando Valdez Herrera, al rechazar que su elección sea “más de lo mismo”, como en los tiempos de Elba Esther Gordillo Morales.
La Jornada Aguascalientes entrevistó al dirigente de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuyo triunfo fue adelantado antes de que se llevara a cabo el veinteavo congreso extraordinario.
Se confirmó entonces que el trabajo de siete secretarios generales y dos enviados especiales del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE había sido en ese sentido, de que ganara el grupo más leal a su lideresa Elba Esther Gordillo.
–En el 70 aniversario de la fundación del SNTE, su líder, Juan Díaz de la Torre, se comprometió a hacer un nuevo sindicalismo, ¿dónde está ese nuevo sindicalismo?, porque con el proceso con que usted fue electo vemos más de lo mismo.
–Más de lo mismo, no; sería cuestión de que nos dieran oportunidad de trabajar, tenemos una semana y estamos comprometidos realmente en transformar y en hacer un sindicato de servicio. Eso lo que yo pudiera comentar.
–¿Qué se va a hacer con unos 500 “aviadores” que hay en el magisterio de Aguascalientes?
–Se está revisando el tema y yo dudaría mucho, no sé de dónde saque el dato…
Antes, a otros medios había informado acerca de las presuntas auditorías al Sindicato, una de ellas a Juana Alicia Espinosa de los Monteros, con que se espantó a los electores sin que se llegaran a conocer sus resultados.
Dijo que se practicaron auditorías a las áreas sindicales de Finanzas, de Contraloría y Patrimonio Sindical; “desconozco qué periodos estén auditando, pero es una facultad del Comité Ejecutivo Nacional. No se ha dado a conocer ningún resultado, pero estamos esperándolos”.
“La relación con la autoridad será siempre de respeto porque somos un país de instituciones. En ese marco de respeto y de diálogo vamos a seguir construyendo juntos las mejores condiciones para los trabajadores de la educación, del magisterio de Aguascalientes”, indicó Valdez Herrera y agregó: “No somos gente que vayamos a pelear, yo creo que el diálogo es lo que debe privilegiar las relaciones de las diferentes instituciones, para sacar los acuerdos que mejor convengan a los compañeros”.
En torno a la Reforma Educativa, precisó: “Estamos siguiendo los programas del Comité Ejecutivo Nacional, tenemos el sistema de desarrollo profesional por parte del propio Sindicato, que es un sistema de actualización y capacitación de los docentes y lo primero en el magisterio será esperar precisamente ese acompañamiento de la dirigencia al lado de ellos, para avanzar hacia la Reforma Educativa”.




