- Vamos a estar muy atentos de quiénes serán los personajes: Paulo Martínez
- El blindaje de los institutos estatales no es uno de los fuertes de la Reforma Política
La Reforma Política dio sus primeros pasos con la elección interna en el Partido de la Revolución Democrática, evento de estreno para el Instituto Nacional Electoral, y dará los segundos a través del proceso comicial que inicia este 7 de octubre en 18 estados de la República.
Los dirigentes nacionales del panismo y el perredismo, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, ya externaron su preocupación por la forma en que se integraron estos organismos públicos locales electorales. Se dice que ahí predominan los perfiles afines al Partido Revolucionario Institucional.
“Sí se está dando ese esquema de selección de consejeros locales que llevarán los procesos electorales en los estados… desde que salió el modelito y las convocatorias vimos una clara intervención de la autoridad para poner consejeros afines a los gobiernos”, mencionó Paulo Martínez López, presidente del Comité Directivo Estatal del blanquiazul.
De acuerdo con Proceso, Marco Antonio Baños, “identificado por la oposición como operador del PRI”, es el gestor de la jugada.
“Sobre todo en los de mayor peso electoral -Distrito Federal, Estado de México y Jalisco- se perfilan numerosos personajes motejados como priistas para conformar los órganos estatales”.
La publicación enumera personajes ligados a funcionarios de los tres órdenes de gobierno, asesores, directores de área, representantes y hasta militantes del tricolor.
“Lamentamos mucho que se esté dando -añadió Martínez-. Esperemos que cuando toque el caso de Aguascalientes, el próximo año, no se esté dando esta situación, vamos a estar muy atentos de quiénes serán los personajes y los consejeros ciudadanos que deberán conformar el Consejo General del Instituto Estatal Electoral para llevar los procesos locales”.
–¿La Reforma Electoral ya muestra fisuras?
–Creo que muestra debilidades en este sentido, porque pierde la objetividad. Las leyes tienen un espíritu y un objeto cuando se van creando, pero quien la opera en su momento le busca la manera para ser favorecido en algunos temas. No sabemos si el Instituto Nacional Electoral recibió instrucciones desde Los Pinos sobre cómo ir conformando las comisiones en los órganos locales.
–¿Crees que procedan las impugnaciones que ya se prevén?
–Cada estado tendrá derecho a inconformarse sobre estos temas fundamentándolo conforme la ley le permita. Creo que se pueden dar algunas inconformidades sobre el tema.
El dirigente panista añadió que “el objetivo de las leyes fue que los gobiernos de los estados no tuvieran intromisión en los órganos electorales. Hoy trasladaron (el poder) a la institución nacional, pero desde allá se está dando el mismo modelo”.
Teresa Jiménez Esquivel, encargada de redactar la plataforma electoral que Acción Nacional desarrollará en 2015, expuso que “nadie debe tener ventaja, esta reforma que se llevó a cabo era para que todos estuviéramos compitiendo con las mismas reglas y con las mismas circunstancias. Lo que tenemos que hacer es estar observando que se lleve de manera adecuada”.
El partido, dijo, desaprobó algunos puntos de esta reforma, misma que aún hoy es susceptible a modificaciones.
“Nosotros estamos cuidando que las próximas elecciones se lleven de la mejor manera posible, que pueda haber una campaña con dignidad, una campaña que demuestre la capacidad, talento y propuesta de los candidatos y de cada uno de los partidos”.




