- Condena diputado priista la falta de tolerancia y respeto hacia la diversidad sexual
- Se deslinda la Diócesis de Aguascalientes de la entrega de cartas homofóbicas a feligreses
Por: Itzel Acero y Alejandra Huerta
El pasado domingo, en algunos templos católicos de la capital como San Diego (ubicado sobre la calle Rivero y Gutiérrez, en la zona centro), se entregaron folletos acompañados de una carta con un lenguaje agresivo hacia los homosexuales, la cual iba dirigida a los feligreses para que “conozcan la realidad de los gays”.
La carta dice: “Nos dice el psiquiatra J.A Vallejo Nájera: está de más decir que la homosexualidad es una alternativa tan válida como cualquier otra. Mentira. El ser homosexual es complicadísimo, deben merecer toda nuestra comprensión pero para curarlos, no para animarlos a ser. Se deforma la imagen de Dios que somos por prácticas contrarias a la naturaleza y voluntad divina.
“Los homosexuales son adictos al tabaco 33% más que los no homosexuales, son alcohólicos 7 veces más y drogadictos 13 veces más que los heterosexuales. Incurren en SIDA de 75 a 80% más que los no homosexuales. La fisiología afirma: el cuerpo no fue diseñado para el sexo anal. La ciencia demuestra que la homosexualidad entre animales se da sólo cuando se produce un desequilibrio ecológico. En el caso de los seres humanos, las prácticas homosexuales también ocurren como consecuencia de los desequilibrios en el entorno: abuso sexual durante la infancia o adolescencia, no haber recibido (o percibido) afecto por parte del padre y la muerte prematura de la madre (…)”.
Raúl Sosa Palos, vicario de la Diócesis, indicó desconocer quién haya repartido las cartas, “claramente no es una comunicación oficial”. Durante la conferencia semanal en las oficinas del obispado, se intentó cuestionar a las autoridades religiosas presentes, su opinión respecto a las cartas; sin embargo, un tanto molestos por la pregunta, decidieron dar por terminada la conferencia de prensa. Sosa Palos insistió que entregaría a José María de la Torre, obispo de Aguascalientes, las cartas tanto de apoyo que llevaron miembros de la organización Dilo Bien, como en contra de las opiniones del sacerdote, de varias asociaciones civiles a favor de los homosexuales, “después él dirá su opinión”.
Asimismo declaró que si bien las cartas entregadas no son de parte de la oficina del Obispado, “si alguien así lo hizo, se respeta y cada quien en conciencia…entonces eso lo dejamos así”. El vicario reiteró lo que De la Torre había dicho la semana pasada, respecto a las declaraciones del papa Francisco I, quien había dicho que no era quién para juzgar a los homosexuales, siempre y cuando éstos estuvieran arrepentidos y encaminados a corregir su vida. Dentro del contenido de la carta se menciona también que Dios es amor y amó también a los homosexuales: “El señor tiene poder para liberar a los atrapados bajo el yugo de cualquiera mala inclinación”.
Al ser comentada con el diputado priista Jorge Varona Rodríguez, reiteró su postura sobre privilegiar el respeto total de los derechos humanos de todas las personas independientemente de su condición, “el asunto es no es condenarlos sino entenderlos y despertarlos; debe haber espacios para todos, no hay que repartir culpas sino buscar soluciones bajo la perspectiva de la gama amplia de los derechos humanos”.
Sólo a partir de ellos se puede abordar el problema sin descalificaciones como se ha estado haciendo, “no compartimos la intolerancia de quien ha estado afectando los derechos humanos”, ya que el tema de la diversidad sexual no es asunto de creencias religiosas, sino de total apego a un derecho humano por el simple hecho de vivir en sociedad.




