- Dicho fondo está establecido en la Ley para la Protección a los Animales del Estado
- Los recursos depositados serían para apoyar proyectos a favor de los animales
El martes por la mañana, Héctor Anaya Pérez, secretario de Servicios Públicos Municipales (SSPM), entregó al Congreso del Estado una solicitud para conocer cómo se ha administrado y en dónde se encuentran los recursos asignados del Fondo para la Protección a los Animales de Aguascalientes, el cual, según la legislación vigente, debería estar en el presupuesto de egresos por lo menos desde hace dos años.
Anaya Pérez comentó que varias asociaciones protectoras de los animales, le solicitaron su apoyo para saber si realmente fue constituido, con el fin de que ellos se puedan apoyar en este fondo y realizar varios proyectos, como está previsto en la Ley de Protección a los Animales de Aguascalientes.
Este fondo debe ser constituido por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Medio Ambiente; sin embargo, hasta la fecha no se tiene ningún referente de que se esté ejecutando, “nuestro planteamiento es muy respetuoso, hemos tenido comunicación con la diputada Lourdes Dávila, quien es ahora presidenta de la mesa directiva de la Diputación Permanente del Congreso del Estado; ha mostrado sensibilidad y mucho interés en el tema, estuvo de acuerdo en que le diéramos entrada a esta solicitud”. Agregó que tanto el municipio como el gobierno, deben ser responsables y contribuir con lo que les corresponda.
La Secretaría de Servicios Públicos tiene facultades concurrentes, “tanto el Gobierno del Estado como nosotros, podemos actuar con las quejas de maltrato animal. Recientemente se han dado casos de maltrato animal, a veces nos vemos imposibilitados en dar con los responsables pero les pedimos a la ciudadanía que no duden en avisarnos”.
Anaya Pérez subrayó que las puertas de la Secretaría están abiertas para cualquier denuncia, ya sea de por parte del público en general o de las asociaciones protectoras de animales, “no necesitan hacer cita”. Admitió que es difícil dar con los responsables de maltrato, ya que actúan por las noches o bajo los efectos de las drogas, lo que implica riesgos o limitaciones a su personal.
Hasta la fecha, la Dirección de Sanidad tiene registradas diez quejas pendientes de maltrato animal, las cuales siguen el procedimiento establecido y se espera sean resueltas a la brevedad posible.
De acuerdo a la Ley de Protección de los Animales para el Estado de Aguascalientes, el capítulo XI Bis -con adiciones hechas el 10 de noviembre de 2003 y reformas en el 2011- se titula Del Fondo para la Protección a los Animales, “Artículo 67 Bis.- Se crea el Fondo para la Protección a los Animales del Estado de Aguascalientes, que dependerá de la Secretaría, cuyos recursos se destinarán a: I.- El fomento de estudios e investigaciones para mejorar los mecanismos para la protección a los animales y especies de fauna silvestre; II.- La promoción de campañas de esterilización permanentes; III.- El desarrollo de programas de educación y difusión sobre tenencia responsable de animales para el fomento de la cultura de protección a los animales; IV.- El desarrollo de las acciones establecidas en los convenios que la Secretaría establezca con los sectores social, privado, académico y de investigación en las materias de la presente ley; y V.- Las demás que esta ley, su reglamento y otros ordenamientos jurídicos establezcan”.
Señala además que el fondo se regirá por un Consejo Técnico, representado por la Secretaría, la Procuraduría, y Asociaciones Protectoras de Animales debidamente acreditadas, además de que este Consejo deberá establecer los instrumentos necesarios para el manejo transparente de los recursos.
Los recursos del fondo se integrarán con: “Las herencias, legados y donaciones que reciba; los recursos destinados para ese efecto en el presupuesto de egresos del estado de Aguascalientes; los productos de sus operaciones y de la inversión de fondos; y los demás recursos que se generen por cualquier otro concepto mediante la aplicación de esta Ley, como multas y sanciones”.




