- Grupos de izquierda, estudiantes y familiares marchan en todo el país exigiendo justicia por el caso de Ayotzinapa
- La ciudadanía ya no puede confiar en la policía ni en el gobierno
Tras el ataque del pasado 26 de septiembre a estudiantes de la escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, por elementos de la policía municipal de Iguala y presuntos delincuentes, que causaron la muerte de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes, todo el país ha despertado indignación, repudio y manifestaciones en las calles por la impunidad y la falta de atención de las autoridades estatales y federales.
Según comunicados oficiales de Presidencia de la República, el procurador de justicia del estado de Guerrero, Iñaky Blanco, indicó que bajo declaraciones de los detenidos Martín Alejandro Macedo Barreda (vendedor de narcóticos) y Marco Antonio Ríos (sicario de Guerreros Unidos), elementos de la policía de Iguala habían entregado a 17 normalistas al grupo delictivo Guerreros Unidos, quienes los asesinaron y colocaron en las fosas clandestinas descubiertas el pasado 4 de octubre.
Ante la tardía respuesta del Gobierno Federal, estudiantes de diversas instituciones de todo el país salieron a las calles de sus entidades a modo de reproche por la inseguridad y violencia que se tiene en México, así como a manera de exigir la búsqueda de los normalistas desaparecidos.
Mientras en Aguascalientes se efectuó una desorganizada marcha por parte de las estudiantes de la Escuela Normal de Cañada Honda, acompañadas de algunos otros colectivos y jóvenes estudiantes, en la Ciudad de México se llevó a cabo una gran marcha convertida en manifestación, desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino; la marcha fue convocada por grupos de izquierda, padres de los normalistas desaparecidos, estudiantes de distintas instituciones y grupos musicales que siguen estos movimientos anticorrupción, entre ellos los integrantes de Los de Abajo.
Este grupo, además de hacer música, es partícipe de la política social desde su fundación, ha apoyado al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y actualmente son parte del Que me pregunten #Fest; en esta ocasión vía telefónica con La Jornada Aguascalientes, denunciaron la “masacre” en Ayotzinapa y la lentitud de las autoridades en la búsqueda de los estudiantes y la captura de los responsables.
“Para nosotros decir policía, es igual a decir narcos; ellos están siempre coludidos y son los principales engrosadores de las filas del narco. Como población civil recomendamos tener la misma precaución tanto con unos como con otros por igual”.
¿Qué opinan de la respuesta del procurador de Guerrero?
“El procurador del estado seguramente tiene nexos también con el narcotráfico y el hecho que declare que es un incidente menor indica que, para variar, hay gato encerrado. Sigue el camino del dinero y amistades con los culpables, obviamente nuestras autoridades mexicanas actuales no están para gobernarnos, están para hacer negocios propios lícitos o ilícitos, les vale como sean pero que les beneficien sólo a ellos”.
¿Cómo observan el modo en que el Gobierno Federal ha tomado el caso?
“El Gobierno Federal no ha respondido como debiera hacerlo, dada la magnitud de esta catástrofe, por eso una vez más decimos, ¿qué podemos esperar de un gobierno que sólo viene a hacer negocios? y que lo mejor para ellos es acallar las voces disidentes de un sistema que está más podrido que nunca. Recordemos que los jóvenes son peligrosos para este gobierno, dado su actitud contestataria y cuestionante.
La prensa internacional habla del caso como una de las peores crisis que ha tenido México
El caso en Ayotzinapa ha acaparado los titulares de los medios internacionales destacando que se trata de una de las peores crisis que ha sufrido este país, comprándolo con las famosas “limpias étnicas” de Bosnia o los asesinatos a niños y mujeres en el oriente del mundo.
El 6 de octubre la página norteamericana www.nydailynews.com daba una de sus principales noticias al cabezal de la desaparición de estudiantes en México y las fosas clandestinas; el martes 7 de octubre, el New York Times ya destacaba en su primera plana la noticia así como el diario El Mundo de España publicó en portada la nota “Matanza en México”.
“La prensa internacional está muy atenta de lo que sucede en México, siempre lo ha estado; lastimosamente no nos damos cuenta, pero dado que hemos viajado mucho nos percatamos que están más pendientes de lo que creemos. Es una vergüenza que un país tan rico como México, esté tan pobre su gente, y con tanta cultura lleguemos a estos grados de violencia. Para que los poderes más fuertes puedan vender todas las riquezas de México han orillado al pueblo a ser ignorante y violento”. Los diez integrantes de esta agrupación han lamentado en múltiples ocasiones que durante sus giras a Europa y Estados Unidos se percatan que en el extranjero, ven a México como un país lleno de corrupción y narcotráfico.
Como grupo social buscan dar apoyo a las familias de los jóvenes estudiantes desaparecidos, comenzando con la asistencia a la marcha de ayer por la tarde en la capital de la república, ya que consideran que mientras más personas se unan a este tipo de acciones, el gobierno no tendrá más que atender las exigencias de forma limpia, entregando a los estudiantes con vida.
Ya que muchas de las familias de los estudiantes desaparecidos no cuentan con recursos económicos para aumentar la búsqueda, Los de Abajo comenzarán una serie de conciertos para recaudar fondos con apoyo de algunos amigos músicos que también se han unido a la causa.




